Wikipedia y universidadestrabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas

  1. Florencia Claes 1
  2. Luis Deltell 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2020

Número: 389

Páginas: 243-266

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-389-461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las entradas en Wikipedia de las veinticinco universidades iberoamericanas más relevantes. Para la selección de los centros educativos superiores se han utilizado los barómetros de Shangai, URAP y otros. En cada entrada de las universidades estudiadas en la enciclopedia online se han revisado todas las versiones idiomáticas existentes. Se ha profundizado en las tres versiones lingüísticas más relevantes (75 artículos en total). También se han monitorizado a los 500 editores más activos sobre estos textos de educación superior. El objetivo central de la investigación es comprobar si existe un comunidad abierta y actividad que reflexione sobre los centros de educación superior en el ámbito iberoamericano y si esta construcción supone un discurso pleno de autoridad abierta (Open Authority), según lo establecido por Lori Byrd Phillips (2013). Es decir, si se crea una narración rigurosa e imparcial sobre las universidades. Nuestros resultados muestran una enorme y amplia actividad. Todas las universidades iberoamericanas tienen entradas en Wikipedia en más de una docena de lenguas. Y los artículos más amplios superan las de mil contribuciones. La monitorización de esta actividad revela como los editores y vigilantes han favorecido la creación de un espacio de conocimiento y de intercambio sobre las universidades en el entorno de los idiomas portugués y español. La conclusión del artículo es que sí existe una autoridad abierta (Open Authority) sobre los espacios de educación superior en Iberoamérica en la enciclopedia online. Las entradas sobre las veinticinco universidades estudiadas y los 500 editores monitorizados revelan que se desarrolla una actividad rigurosa y amplia -aunque desigual- sobre las universidades en Wikipedia.

Información de financiación

Esta investigación surge dentro del Proyecto de innovación docente 2019-2020 de la Universidad Complutense de Madrid, número 328: “Creación de contenidos fotográficos y audiovisuales en Wikipedia”. Agradecemos especialmente el trabajo de colaboración a Wikimedia España y a diversos bibliotecarios de la enciclopedia online que sin su colaboración hubiese sido imposible realizar esta investigación.

Referencias bibliográficas

  • Aibar, E., Lladós-Masllorens, J., Meseguer-Artola, A., Minguillón, J., y Lerga, M. (2015). Wikipedia at university: What faculty think and do about it. The Electronic Library, 33(4), 668-683. DOI: 10.1108/EL-12-2013-0217.
  • Alcázar, C., Bucio, J., y Ferrante, L. (2018). Wikipedia education program in higher education settings: Actions and lessons learned from four specific cases in Mexico and Argentina. Páginas De Educación, 11(1), 23. DOI:10.22235/pe.v11i1.1552
  • Alexa (2019) Alexa rank. Retrieved from https://www.alexa.com/siteinfo/wikipedia.org
  • ARWU-Taiwan (2017). Academic Ranking of World Universities 2017[Informe]. Retrieved from http://www.shanghairanking.com/ARWU2017.html
  • Azer, S. A. (2016). Are Wikipedia articles reliable learning resources in problem-based learning curricula? In S. Bridges, L. Chan y C. Hmelo-Silver (Eds.), Educational technologies in medical and health sciences education. advances in medical education (pp. 117–136). Cham, Switzerland: Springer. DOI:10.1007/978-3-319-08275-2_7
  • Blikstad-Balas, M. (2016). “You get what you need”: A study of students’ attitudes towards using Wikipedia when doing school assignments. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 594-608. DOI:10.1080/00313831.2015.1066428
  • Catalani, Luigi. (2017). I progetti wikimedia per l’apprendimento delle competenze informative e digitali in biblioteca, a scuola, nelle università. AIB Studi, 57(2), 253-263. doi:http://dx.doi.org/10.2426/aibstudi-11654
  • Claes, F. y Deltell, L. (2019). Wikipedia en español. Comportamiento de la comunidad hispanohablante en el trabajo colaborativo en Internet. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 25(3). https://doi.org/10.5209/esmp.66992.
  • Di Lauro, F., y Johinke, R. (2017). Employing Wikipedia for good not evil: Innovative approaches to collaborative writing assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(3), 478-491. DOI: 10.1080/02602938.2015.1127322.
  • European Commission (2017). Erasmus+ annual report 2017 [Informe]. Retrieved from https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/4e5c3e1c-1f0b-11e9-8d04-01aa75ed71a1
  • Five Pillars (n.d.) In Wikipedia. Retrieved 2019, 30th of May. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Five_pillars
  • Hafner, C. A., Chik, A., y Jones, R. H. (2015). Digital literacies and language learning. Language Learning & Technology: A Refereed Journal for Second and Foreign Language Educators, 19(3), 1-7. DOI: 10125/44426
  • IPP-CSIC-Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) del CSIC (2016) Ranking Webometrics 2016. [Report]. Retrieved from http://www.webometrics.info/es/node/16
  • Ippolita. (2012). El acuario de Facebook. Madrid: Enclave de libros. ISBN: 978-84-940208-0-3
  • Jemielniak, D., y Aibar, E. (2016). Bridging the gap between Wikipedia and academia. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(7), 1773-1776. DOI: 10.1002/asi.23691
  • Konieczny, P. (2014). Rethinking Wikipedia for the classroom. Contexts, 13(1), 80-83. DOI:10.1177/1536504214522017
  • Konieczny, P. (2016). Teaching with Wikipedia in a 21st-century classroom: Perceptions of Wikipedia and its educational benefits. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(7), 1523-1534. DOI:10.1002/asi.23616
  • Kousha, K., y Thelwall, M. (2017). Are Wikipedia citations important evidence of the impact of scholarly articles and books? Journal of the Association for Information Science and Technology, 68(3), 762-779. DOI:10.1002/asi.23694
  • Lerga, M., y Aibar, E. (2015). Best practice guide to use Wikipedia in university education, September 2015. Universitat Oberta de Catalunya. Retrieved from http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/41662/6/Best_Practice_Guide_Wikipedia_2015.pdf
  • Martín Gutiérrez, F. (2010). A vueltas con la globalización del inglés: expectativas y paradojas. Historia Y Comunicación Social, 15, 27 - 45.
  • Meseguer-Artola, A. (2015). Wikipedia en la universidad: Una guíade buenas prácticas. Oikonomics. Revista De Los Estudios De Economía Y Empresa, (3)
  • Niño-Puello, M. (2013) El inglés y su importancia en la investigación científica: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Ciencia Animal – RECIA, 5 (1), 243-254. DOI: 10.24188/recia.v5.n1.2013.487
  • NTU- National Taiwan University (2018) Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities [Report] . Retrieved from http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/ranking/OverallRanking
  • Nieto Castañeda, G. (2016). Aprendizaje de biología molecular en la licenciatura de biología, basada en el uso de Wikipedia. Doctoral Thesis. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  • Obregón Sierra, Á. & González Fernández, N. (2018). La Wikipedia en las facultades de educación españolas. Diseño y validación de herramientas diagnósticas cuantitativas y cualitativas. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 77, núm. 2, pp. 55-76. DOI: 10.35362/rie7723174
  • Ojeda, R., & Tramullas, J. (2017).Líneas para el desarrollo de proyectos con wikipedia y wikimedia commons en museos y bibliotecas. Comunicación presentada en the IV Jornadas De Bibliotecas De Museos BIMUS. http://eprints.rclis.org/33408/1/glaming_preprint.pdf
  • Phillips, Lori B. (2013). The temple and the bazaar: Wikipedia as a platform for open authority in museums. Curator: The Museum Journal, 56(2), 219-235. doi:10.1111/cura.12021
  • Saorín, T. (2012). Wikipedia de la A la W. Barcelona: UOC.
  • Soler-Adillon, J., Pavlovic, D. y Freixa, P. (2018). Wikipedia en la universidad: Cambios en la percepción de valor con la creación de contenidos. Comunicar, 26(54), 39-48. DOI:10.3916/C54-2018-04
  • Tramullas, J. (2015). Wikipedia como objeto de investigación. Anuario ThinkEPI, v. 9, pp. 223-226. DOI: 10.3145/thinkepi.2015.50
  • URAP University Ranking Academic Performance (2018) 2018-2019 URAP World University Ranking [Report]. Retrieved from http://www.urapcenter.org/2018/world.php?q=MS0yNTAw
  • Wikipedia:conflicto de interés n.d. En Wikipedia. Retrieved 2019, 30 de mayo. Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Conflicto_de_inter%C3%A9s
  • Wikipedia Education Program. (2018). Does Wikipedia belong in education? Survey Report January 2018. The perception of the Wikipedia Education Program from multiple stakeholders. Retrieved from https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Education_Program_Survey_Report_January_2018.pdf
  • Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Barcelona: Anagrama.
  • Zazo-Rodríguez, A., G Figuerola, C., y Alonso-Berrocal, J. (2015). Edición de contenidos en un entorno colaborativo: el caso de la Wikipedia en español. Scire, 21(2), 57-67.