La construcción del personaje del músico de jazz en la cinematografía norteamericanadesde la aparición del cine sonoro al huracán katrina

  1. Andújar Molina, Olvido Elena
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Gurpegui Palacios Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 von Mai von 2012

Gericht:
  1. Julio Cañero Serrano Präsident/in
  2. Gema Soledad Castillo García Sekretär/in
  3. Francisco Marhuenda Vocal
  4. Margarita Rigal Aragón Vocal
  5. Luis Gustavo Girón Echeverría Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 328480 DIALNET

Zusammenfassung

El objeto de estudio de esta tesis doctoral es el personaje protagonista del músico de jazz en la cinematografía norteamericana, desde 1927 al huracán Katrina. Más concretamente, el modo en el que este personaje ha sido construido, atendiendo a su caracterización individual y a la valoración deducida. La razón por la que se recurrió al personaje de músico de jazz reside en su condición de arquetipo básico de la cultura norteamericana. La hipótesis de partida de esta tesis doctoral es que el personaje fílmico del músico de jazz ha sido construido con una serie de características distintivas. Estas le han llevado a conseguir una valoración subjetiva positiva. Si bien estas particularidades han evolucionado según el período histórico en el que el personaje era creado. Con el fin de demostrar la hipótesis de partida, se planteó el siguiente objetivo principal: Comprobar, mediante el análisis de este personaje cinematográfico, las características con las que ha sido creado. Para ello, se han analizado los diferentes aspectos del personaje en su caracterización musical, física, social y humana. La muestra fílmica de esta tesis doctoral está formada por 45 películas y 59 personajes protagonistas.