Mirar a la metafísica a la caraEl pensamiento metafísico como pensamiento comprensivo

  1. François Jaran Duquette 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Studia Heideggeriana

ISSN: 2250-8767 2250-8740

Año de publicación: 2019

Número: 8

Páginas: 7-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.46605/SH.VOL8.2019.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Studia Heideggeriana

Resumen

La lección de metafísica que imparte Heidegger durante el invierno de 1929/30 caracteriza el pensamiento metafísico como un pensamiento comprensivo, es decir, un pensamiento que “entiende” y que “incluye”. En este contexto, Heidegger busca definir con mayor precisión el vínculo que une su propia metafísica con la tradición moderna criticada unos años antes por “incluir”, precisamente, al sujeto humano en su propia elaboración. Es la ocasión para Heidegger de presentar un retrato mucho más matizado de su vinculación con la filosofía moderna, retrato que pone de manifiesto lo que el Dasein ha heredado del sujeto moderno.

Referencias bibliográficas

  • AERTSEN, Jan A. (1996), Medieval Philosophy and the Transcendentals. The Case of Thomas Aquinas, Leiden, Brill.
  • AUBENQUE, Pierre (1974), El problema del ser en Aristóteles, trad. V. Peña, Madrid, Taurus.
  • BARASH, Jeffrey A. (2003), Martin Heidegger and the Problem of Historical Meaning, Nueva York, Fordham University Press; trad. esp. G. Merlino, Martin Heidegger y el problema del sentido histórico, Buenos Aires, Prometeo, 2017.
  • BERTI, Enrico (1993), “La metafisica di Aristotele : ‘onto-teologia’ o ‘filosofia prima’?”, Rivista di filosofia neo-scolastica, vol. 86, pp. 256-282
  • BRISSON, Luc (1999), “Un si long anonymat”, La métaphysique. Son histoire, sa critique, ses enjeux, J.-M. Narbonne y L. Langlois (eds.), Vrin/PUL, París/Quebec, pp. 37-60.
  • COURTINE, Jean-François (1999), “Métaphysique et ontothéologie”, La métaphysique. Son histoire, sa critique, ses enjeux, J.-M. Narbonne y L. Langlois (eds.), Vrin/PUL, París/Quebec, pp. 137-157.
  • DERRIDA, Jacques (2011), Seminario La bestia y el soberano, vol. II (2002-2003), Buenos Aires, Manantial.
  • DIELS, Hermann (1934), Die Fragmente der Vorsokratiker, ed. W. Kranz, Berlin, vol. 1.
  • HEIDEGGER, Martin (2018), “Was ist Metaphysik? Urfassung”, ed. D. Thomä, Deutsche Zeitschrift für Philosophie, vol. 66, nº 1, pp. 87–97.
  • HEIDEGGER, Martin (2000), “Briefe an Julius Stenzel (1928-1932)”, Heidegger Studies, vol. 16, pp. 11-33.
  • HEIDEGGER, Martin (1929), Was ist Metaphysik?, Bonn, Cohen.
  • HEIDEGGER, Martin, SZ, Sein und Zeit, Halle an der Saale, Niemeyer, 1927 (Tubinga, Niemeyer, 18ª ed., 2001).
  • HEIDEGGER, Martin, GA 3, Kant und das Problem der Metaphysik, ed. F.-W. von Herrmann, Fráncfort, Klostermann, 1991; trad. esp. G. Ibscher Roth, Kant y el problema de la metafísica, México, FCE, 1996.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 9, Wegmarken, ed. F.-W. von Herrmann, Fráncfort, Klostermann, 1976; trad. H. Cortés y A. Leyte, Hitos, Madrid, Alianza, 2007.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 20, Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs, ed. P. Jaeger, Fráncfort, Klostermann, 1979; trad. J. Aspiunza, Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, Madrid, Alianza, 2006.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 22, Die Grundbegriffe der antiken Philosophie, ed. F.-K. Blust, Fráncfort, Klostermann, 1993.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 23, Geschichte der Philosophie von Thomas von Aquin bis Kant, ed. H. Vetter, Fráncfort, Klostermann, 2006.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 24, Die Grundprobleme der Phänomenologie, ed. F.-W. von Herrmann, Fráncfort, Klostermann, 1975; trad. J. J. García Norro, Los problemas fundamentales de la fenomenología, Madrid, Trotta, 2000.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 25, Phänomenologische Interpretation von Kants Kritik der reinen Vernunft, ed. I. Görland, Fráncfort, Klostermann, 1977.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 26, Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz, ed. K. Held, Fráncfort, Klostermann, 1978; trad. J. J. García Norro, Principios metafísicos de la lógica, Madrid, Síntesis, 2009.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 27, Einleitung in die Philosophie, ed. O. Saame et I. Saame-Speidel, Fráncfort, Klostermann, 1996; trad. M. Jiménez Redondo, Introducción a la filosofía, Catédra, 1999.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 28, Der deutsche Idealismus (Fichte, Schelling, Hegel) und die philosophische Problemlage der Gegenwart, ed. C. Strube, Fráncfort, Klostermann, 1997.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 29/30, Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt – Endlichkeit – Einsamkeit, ed. F.-W. von Herrmann, Fráncfort, Klostermann, 1983; trad. A. Ciria, Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo – Finitud – Soledad, Madrid, Alianza, 2007.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 31, Vom Wesen der menschlichen Freiheit. Einleitung in die Philosophie, ed. H. Tietjen, Fráncfort, Klostermann, 1982.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 32, Hegels Phänomenologie des Geistes, ed. I. Görland, Fráncfort, Klostermann, 1980.
  • HEIDEGGER, Martin, GA 80.1, Vorträge. Teil 1: 1915-1932, ed. G. Neumann, Fráncfort, Klostermann, 2018.
  • JARAN, François (2016), “El problema de la verdad en Heidegger: textos clave entre 1922 y 1930”, en J. A. Nicolás y J. Grondin (eds.), Verdad, hermenéutica y adecuación, Madrid, Tecnos, pp. 163-173.
  • JARAN, François (2010), La métaphysique du Dasein. Heidegger et la possibilité de la métaphysique (1927-1930), Bucarest, Zeta Books.
  • JARAN, François (2006), “L’onto-théologie dans l’œuvre de Martin Heidegger. Récit d’une confrontation avec la pensé occidentale”, Philosophie, vol. 91, pp. 37-62.
  • LÉVINAS, Emmanuel (1951), “L’ontologie est-elle fondamentale?”, Revue de métaphysique et de morale, vol. 56, nº 1, pp. 88-98.
  • NATORP, Paul (1888), “Thema und Disposition des aristotelischen Metaphysik”, Philosophische Monatshefte, vol. 24, pp. 37-65 y 540-574.
  • NOVALIS (1923), Schriften, vol. 2, Jena, Ed. J. Minor.
  • TUGENDHAT, Ernst (2007), Anthropologie statt Metaphysik, Múnich, Beck.