El podcast como herramienta estratégica de comunicación corporativaAnálisis de su utilización por las empresas del índice bursátil IBEX 35 de España en sus portales web y a través de la plataforma iVoox

  1. Parra Valcarce, David 1
  2. Onieva Mallero, Charo 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Viva Voz
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: La dimensión de la comunicación organizacional en la empresa. Experiencias y demandas de los stakeholders.

Volumen: 24

Número: 107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

Análisis del grado de utilización de la tecnología podcast llevado a cabo por las 35 empresas que forman parte del índice bursátil IBEX 35 de España.

Referencias bibliográficas

  • Citas Andersen, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch. Bristol: JISC. Recuperado de https://www.webarchive.org.uk/wayback/archive/20140613220103/http://www.jisc.ac.uk/media/documents/techwatch/tsw0701b.pdf
  • Anderson, C. (2012). Towards a Sociology of Computational and Algorithmic Journalism. New Media & Society (15) 7, 1005-1021. doi: https://doi.org/10.1177/1461444812465137
  • Barbeito, M.L., & Perona, J.J. (2019). Comunicación organizacional en clave sonora: el caso de Blink, los podcasts de BBVA. El Profesional de la Información (28) 5, 1-9. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.11
  • Bernal, C., & Angulo, F. (2012). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar (40), 25-30. doi: https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02
  • Bird, E. (2011). Are We All Producers Now? Convergence and Media Audience Practices. Cultural Studies (25) 4-5, 502-516. doi: 10.1080/09502386.2011.600532
  • Boczkowski, P. (2004). The processes of adopting multimedia and interactivity in three online newsrooms. Journal of Communication (54) 2, 197–213. doi: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02624.x
  • Bofil, L. (2013). Constructivism and Collaborating Using Web 2.0 Technology. Journal of Applied Learning Technology (3) 2, 31-37. Recuperado de https://www.academia.edu/3840497/Constructivism_and_Collaboration_Using_Web_2.0_Technology
  • Boudreau, D. (2019). Supporting the design phase with accessibility heuristics evaluations. Accessible User Experience & Design. Recuperado de https://www.deque.com/blog/supporting-the-design-phase-with-accessibility-heuristics-evaluations/
  • Boyd, D., & Ellion, N. (2007). Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-mediated Comunication (13) 1, 210-230. doi: https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x
  • Brassard, G., & Bratley, P. (1995). Fundamentals of Algorithmics. Nueva York: Pearson.
  • Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Austin: Knight Foundation.
  • Bull, M. (2010). iPod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores. Comunicar (17) 34, 55-63. doi: https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05
  • Carlson, M. (2017). Automating judgment? Algorithmic judgment, news knowledge, and journalistic professionalism. New Media & Society (20) 5, 1755-1772. doi: https://doi.org/10.1177/1461444817706684
  • Caruso, S. (2018). Towards Understanding the Role of Web 2.0 Technology in Self-Directed Learning And Job Performance. Contemporary Issues in Education Research (11) 3, 89-98. doi: https://doi.org/10.19030/cier.v11i3.10180
  • Cebrián, M. (2010). Desarrollo del periodismo en Internet. Sevilla: Comunicación Social.
  • Chacón, C., & Pérez, C. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación (39), 41-54. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36818685005.pdf
  • Codina, L. (2006). Evaluación de calidad en sitios web: Metodología de proyectos de análisis sectoriales y de realización de auditorías. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de http://eprints.rclis.org/8854/1/procedimientos2006.pdf
  • Cohen, S., Hamilton, J., & Turner, F. (2011). Computational Journalism. Communications of the ACM (54) 10, 66-71. Recuperado de https://cacm.acm.org/magazines/2011/10/131400-computational-journalism/fulltext
  • Coleman, D., & Levine, S. (2008). Collaboration 2.0: technology and best practices for successful collaboration in a Web 2.0 world. Silicon Valley: Happy About.
  • Cortizo, J.C. (2018). Podcasting, un mercado que está despegando a lo grande. en.digital. En Digital. Recuperado de https://en.digital/blog/podcasting-un-mercado-que-esta-despegando-a-lo-grande/854
  • Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic Accountability. Digital Journalism (3) 3, 398-415. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411
  • DiNucci, D. (1999). Fragmented Future. Print Magazine (53) 4, 32, 221-222. Recuperado de http://darcyd.com/fragmented_future.pdf
  • Dörr, K.N., & Hollnbuchner, K. (2017). Ethical Challenges of Algorithmic Journalism. Digital Journalism (5) 4, 404-419. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21670811.2016.1167612
  • Fenton, N. (2010). News in the digital age. En AAVV, News and Journalism (pp. 557-567) Nueva York: Routledge.
  • Fumero, A., & Roca, G. (2007). Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.
  • García, M.C., & Del Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer Revista de Estudios de Comunicación (34), 111-125. Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10649/9887
  • Geets, K. (2019). El éxito del podcast y cómo tu marca puede aprovecharlo. Marketing News. Recuperado de https://www.marketingnews.es/tecnologia/opinion/1132179054405/exito-del-podcast-y-marca-puede-aprovecharlo.1.html
  • González, J. (2010). La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud (88), 51-62. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-05.pdf
  • Grosseck. G. (2009). To use or not to use Web 2.0 in higher education? Procedia Social and Behavioural Sciences (1) 1, 478-482. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.087
  • Hammersley, B. (2004). Audible revolution. The Guardian (12 de febrero). Recuperado de https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia
  • Harris, A., & Rea, A. (2019). Web 2.0 and Virtual World Technologies: A Growing Impacto in IS Education. Journal of Information Systems Education (20), 2, 137-144. Recuperado de https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1271&context=jise
  • Hasan, M., & Hoon, T. (2013). Podcast Applications in Language Learning: A Review of Recent Studies. English Language Teaching (6) 2, 128-135. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1076962.pdf
  • Hermawati, S., & Lawson, G. (2016). Establishing usability heuristics for heuristics evaluation in a specific domain: is there a consensus?. Applied Ergonomics, (56), 34-51. doi: https://doi.org/10.1016/j.apergo.2015.11.016C
  • Hill, R. (2016). What an Algorithm Is. Philosophy and Technology (29), 1, 35-59. doi: https://doi.org/10.1007/s13347-014-0184-5
  • Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave (11) 1, 29-39. Recuperado de https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1413/1723
  • Jham, B., Duraes, G., Strassler, H., & Sensi, L. (2008). Joining the Podcast Revolution. Journal of Dental Education (72) 3, 278-281. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18316531
  • Kamel Boulos, M., & Wheeler, S. (2007). The emerging Web 2.0 social software: an enabling suite os sociable technologies in health and health care education. Health Information and Libraries Journal (24), 2-23. doi: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2007.00701.x
  • Kang, M., & Gretzel, U. (2012). Effects of podcast tours on tourist experiences in a national park. Tourism Management (33) 2, 440-455. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.05.005
  • Karlsen, J., & Stavelin, E. (2014). Computational Journalism in Norwegian Newsrooms. Journalism Practice (8) 1, 34-48. doi: https://doi.org/10.1080/17512786.2013.813190
  • Kraemer, F., Van Overveld, K., & Peterson, M. (2011). Is there an ethics of algorithms? Ethics and Information Technology (18) 8, 251-260. doi: https://doi.org/10.1007/s10676-010-9233-7
  • Lara. A., & Del Campo, E. (2018). El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación (9) 1, 347-359. doi: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.15
  • Levine, R., Locke, C., Searls, D., & Weinberger, D. (2000). The Cluetrain Manifesto. Nueva York: Perseus Books.
  • Lewis, S., & Usher, N. (2014). Code, Collaboration, and the Future of Journalism. A case study of the Hacks/Hackers global network. Digital Journalism (2) 3, 383-393. doi: https://doi.org/10.1080/21670811.2014.895504
  • Locker, M. (2018). Apple’s podcast just topped 50 billion-all time downloads and streams. Fast Company. Recuperado de https://www.fastcompany.com/40563318/apples-podcasts-just-topped-50-billion-all-time-downloads-and-streams
  • Lotfian, R., & Busso, C. (2019). Building Naturalistic Emotionally Balanced Speech Corpus by Retrieving Emotional Speech from Existing Podcast Recordings. IEEE Transactions on Affective Computing (10) 4, 471-483. doi: https://doi.org/10.1109/TAFFC.2017.2736999
  • McHaney, R. (2012). The New Digital Shoreline: How 2.0 and Milennials Are Revolutionizing Higher Education. Sterling: Stylus Publishing.
  • Martos, A. (2010). Redes Sociales. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Mayoral, J., & Edo, C. (2014). Tipología de vídeos en el periodismo digital español: análisis cualitativo de cinco cibermedios. Doxa Comunicación (19), 31-56. doi: https://doi.org/10.31921/doxacom.n19a2
  • Mcnamara, J. (2013). Public communication practices in the Web 2.0-3.0 mediascape: The case of PRevolution. Prism (7) 3. Recuperado de https://www.prismjournal.org/uploads/1/2/5/6/125661607/v7-no3-a3.pdf
  • Monasterio, A. (2017). Ética algorítmica: Implicaciones éticas de una sociedad cada vez más gobernada por algoritmos. Dilemata (24), 185-217. Recuperado de http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000107/497
  • Moreno, L. (2017). Podium podcast, cuando el podcast tiene acento español. Prisma Social (18), 334-364. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/474444
  • O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O Reilly. Recuperado de https://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html
  • Ortiz, M.A. (2012). Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. Área Abierta (12) 2, 1-16. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2012.n32.39637
  • Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: How the New Personalized Web is Changing What We Read and How We Think. Nueva York: Penguin Press.
  • Parra, D. (2017). Periodismo ciudadano y cambio social: análisis de iniciativas colaborativas en el ámbito del periodismo de investigación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico (23) 1, 135-146. doi: https://doi.org/10.5209/ESMP.55587
  • Parra, D., & Martínez, S. (2018). Tecnologías de la Gestión Periodística de la Información Digital. Conceptos básicos. Madrid: Creative Commons.
  • Piñeiro, T. (2015). Del jingle a las radios corporativas: una aproximación al concepto de audiobranding. Prisma Social (14), 663-668. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/14/secciones/abierta/nbiblio_01_jingle_radios.html
  • Rodríguez, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta (17) 1, 83-97. doi: http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.53445
  • Sánchez, J., & Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor. Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono14 (10) 3, 62-84. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210
  • Sellas, T. (2009). La voz de la Web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/9351#page=1
  • Sellas, T. (2018). El uso del podcasting como herramienta de la identidad corporativa en la campaña del 90 aniversario de Iberia. El caso del podcast Aerolínea Momentos. Communication Papers (7) 15, 155-170. doi: http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22189
  • Shantikumar, S. (2009). From lecture theatre to portable media: students’ perceptions of an enhanced podcast for revision. Medical Teacher (31) 6, 535-538. doi: 10.1080/01421590802365584
  • Steiner, C. (2012). Automate This: How Algorithms Came to Rule The World. Nueva York: Portfolio / Penguin.
  • Sterne, J. (2006). The mp3 as cultural artifact. New Media & Society (8) 5, 825-842. doi: https://doi.org/10.1177/1461444806067737
  • Tapscott, D. (1995). The Digital Economy. Promise and Peril in The Age of Networked Intelligence. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Tascón, M. (2012). ¿Sueñan los periodistas con algoritmos? En EVOCA, Los riesgos del periodismo en tiempo de redes (pp. 22-27). Madrid: EVOCA.
  • Toffler, A. (1980). The Third Wave. Nueva York: Bantam Books.
  • Watts, D. (2003). Six Degrees: The Science of a Connected Age. Nueva York: W. W. Norton & Company.