Evaluación del deterioro de diversos aspectos de la memoria semántica en pacientes con Alzheimer

  1. Sánchez Bernardos, María Luisa
  2. Peraita Adrados, Herminia
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728

Año de publicación: 1998

Título del ejemplar: Psicología y vejez (2ª parte)

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 193-205

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

En este trabajo, que forma parte de un proyecto más amplio sobre evaluación del deterioro de la memoria semántica en pacientes con DTA, se analizan las alteraciones léxico-semánticas y semántico-categoriales en un grupo de pacientes con demencia probable tipo Alzheimer, dividido en dos subgrupos según el grado de severidad de su demencia (leve, n=23 y moderada, n =21) y se compara con un grupo de controles sanos (n = 30) equiparado en edad y sexo, aunque no fue posible hacerlo así en nivel de estudios. Las tareas cognitivas cuyos resultados se presentan en este trabajo y con las que se analiza dicho deterioro son todas ellas de producción: fluidez de ejemplares de categorías, definición de categorías, denominación de dibujos y producción de atributos. En el análisis de varianza que se llevó a cabo (General Lineal Model del S.P.S.S. 7,1)se consideraron como variables independientes el tipo de sujeto con tres valores (sano, enfermo leve y enfermo moderado); el tipo de ítem o estímulo con dos valores (pertenecientes a categorías animadas o inanimadas) así como el tipo de atributos o relaciones conceptuales implicadas en la tareas 2ª y 4ª. La edad y el nivel de estudios se consideraron como covariantes, para poder controlar su efecto. Los resultados indican que la edad es altamente significativa en la tarea de fluidez categorial y denominación de dibujos, pero no así en las otras dos; el tipo de grupo/fase de la enfermedad es altamente significativa en todas las tareas, mientras que la característica vivo/no vivo de los estímulos sólo es significativa en la de denominación y reconocimiento de atributos. Por último el tipo de atributo y/o las relaciones conceptuales son también altamente significativas, así como la interacción entre estas últimas y la fase de la enfermedad.