Batería de evaluación del deterioro de la memoria semántica en alzheimer
- González Labra, María José
- Sánchez Bernardos, María Luisa
- Peraita Adrados, Herminia
- Galeote Moreno, Miguel Ángel
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2000
Volumen: 12
Número: 2
Páginas: 192-200
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El presente trabajo presenta una batería o conjunto de pruebas que se han elaborado con la finalidad de poder evaluar el deterioro de la memoria semántica y/o conceptual en pacientes con Alzheimer. Más en concreto, pretende evaluar el conocimiento de determinadas categorías semánticas referentes a seres vivos/animados y seres no vivos/objetos, así como los atributos o características que las estructuran y organizan. En este artículo se describen minuciosamente las ocho pruebas que componen dicha batería, explicando de cada una de ellas no sólo su estructura, composición y forma de aplicación, sino también los supuestos teórico-conceptuales que les sirven de soporte. Las pruebas evalúan fluidez de ejemplares de categorías, definición, denominación, reconocimiento de atributos, emparejamiento palabra-oída/dibujo, verificación de la verdad o falsedad de enunciados, analogías y clasificación. Para finalizar se describen los resultados de los análisis factoriales que se han llevado a cabo con los resultados obtenidos a partir de una muestra de 75 sujetos (30 controles y 45 Alzheimer) y se evalúa la validez de constructo de esta batería que mide lo que pretende medir: conocimiento léxico-semántico de categorías naturales y de objetos
Referencias bibliográficas
- Bayles, K.H. y Tomoeda, Ch, K.(1990) Naming and categorical knowledge in Alhzeimer’s disease: The process of semantic memory deterioration. Brain and Language, 39, 498-510.
- Bransford, J.D., Franks, J.F., Vye, N.J. y Sherwood, R.D. (1989). New approaches to instruction: Because wisdom can´t be told. En S. Vosniadou y A. Ortony (Eds.), Similarity and Analogical Reasoning, (pp. 470- 497). Cambridge: Cambridge University Press.
- Brooks, L.R. (1987). Decentralized control of categorization: The role of prior processing episodes. En U. Neisser (Ed.), Concepts and conceptual development: Ecological and intellectual factors in categorization. Cambridge University Press. NY.
- Butterworh, B, Howard, D, y McLoughiln, P. (1984). The semantic deficits in aphasia: The relationships between semantic errors in auditory comprehension and picture naming. Neuropsychologia, 22, 400-426.
- Caramaza, A. y Berndt, R. (1978). Semantic and syntactic processes in aphasia: A review of the literature. Psychological Bulletin, 8, 898-918.
- Chertkow, H. y Bub, D.N. (1990). Semantic memory loss in dementia of the Alzheimer’s type: What do the various measures measure? Brain, 113, 397-417.
- Clement, J. (1988). Observed methods for generating analogies in scientific problem solving. Cognitive Sciencie, 12, 563-586.
- Clement, J. (1991). Nonformal reasoning in experts and in science students: The use of analogies, extreme cases, and physical intuition. En J.F. Voss, D.N. Perkins y J.W. Segal (Eds.), Informal Reasoning and Education, (pp. 345-362). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Cox, D.M., Bayles, K.A y Trosset, M.W.(1996). Category and attribute. knowledge deterioration in Alzheimer’s disease. Brain and Language, 52, 536-550.
- Dobato, J.L., Caminero, A.B., Pareja, J.A., Galeote, M.A. y Peraita,H. (1998). Génesis libre de atributos como marcador neuropsicológico de la enfermedad de Alzheimer. XIV Seminario Neurológico de Invierno. Candanchú, 1-7 de Febrero, 1998. y Revista de Neurología, Vol. 26, nº 153, .832-833.
- Duit, J.J. (1991). On the role of analogies and metaphors in learning science. Science Education, 75, 649-672.
- Farah, M. y McClelland, J. (1991). A computational model of semantic memory impairment: Modality specificity and emergent category specificity. Journal of Experimental Psychology: General, 120, 339-357.
- Folstein, M.F.; Folstein, S.E. y McHugh, P.R. (1975). «Mini-mental state»: A practical method for grading the mental state of patients for the clinician. Journal of Psychiatric Research, 12, 189-198.
- Gainotti, G., Silve ri, M.C., Villa, G. y Miceli, G. (1986) Anomia with and without lexical comprehension disorders. Brain and Language, 29, 18-33.
- Gainotti, G., Miceli, G., Calatagirone, C., Silveri, M.C., y Masullo, C. (1981). The relationship between type of naming error and semantic lexical discrimination in aphasic patients. Cortex, 17, 401-410.
- Gardner, H. (1973). The contribution of the operativity to naming capacity in aphasic patientes. Neuropsychologia, 11, 213-220.
- Gonnerman, L.M., Andersen E.S., Devlin, J.T., Kempler, D. y Seidenberg, M.S. (1997). Doble dissociation of semantic categories in Alzheimer’s disease, Brain and Language, 57, 254-279.
- Goodglass, H. y Baker, E. (1976). Semantic field, naming and auditory comprehension in aphasia. Brain and Language, 3, 359-374.
- Goodglass, H. y Geschwind, N. (1976). Language disorders. En E. Carterette y M.P. Friedman (Eds.), Handbook of Perception: Language and Speech. Vol II. New York: Academic Press.
- Grober, E., Perecman, E., Kellar, L. y Brown, J. (1980). Lexical knowledge in anterior and posterior aphasics. Brain and Language, 10, 318-330.
- Grossman, M. y Mickanin, J. (1994). Picture comprehension in probable Alzheimer’s disease. Brain and Cognition, 26, 43-64.
- Grossman, M., Mickanin, J., Robinson, K.M. y D’Esposito, M.(1996). Anomaly judgments of subject-predicate relations in A.D. Brain and Language, 54, 216-232.
- Glynn, S.M. (1990). The teaching with analogies model. En K.D. Muth (Ed.), Children’s comprehension of text: Research into practice, (pp. 185-204). Newark: International Reading Association.
- Glynn, S.M. (1991). Explaining science concepts: A teaching-with-analogies model. En S.M. Glynn, R.H. Yeany y B.K. Britton (Eds.), The Psychology of Learning Science, (pp. 219-240). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Hayes, D.A. y Tierney, R.J. (1982). Developing readers’ knowledge through analogy. Reading Research Quarterly, 17, 256-280.
- Heit, E. y Barsalou, L.W. (1996). The instantiation principle in natural categories. Memory, 4, 413-451.
- Henderson, V.W. (1996). The investigation of lexical semantic representation in Alzheimer disease. Brain and Language, 54,179-183.
- Holyoak, K.J. y Thagard, P.R. (1989). A computational model of analogical problem solving. En S. Vosniadou y Ortony (Eds.), Similarity and Analogical Reasoning. (pp. 242-266). Cambridge: Cambridge University Press.
- Klauer, K.J. (1989). Teaching for analogical transfer as a means of improving problem-solving, thinking and learning. Instructional Science, 18, 179-192.
- Lobo, A.; Escobar, V.; Ezquerra, A. y Díaz, S. (1980). El Mini-Examen Cognoscitivo. Revista de Psiquiatría y Psicología Médica, 5, 39-57.
- Martin, A. y Fedio, P. (1983). Word production and comprehension in Alzheimer disease: The breakdown of semantic knowledge. Brain and Language, 19, 124-141.
- Mayer, R.E. y Bromage, B.K. (1980). Different recall protocols for technical texts due to advance organizers. Journal of Educational Psychology, 72, 206-255.
- Medin, D.L. y Shaffer, M.M. (1978). Context theory of classification learning. Psychology Review, 85, 207-238.
- Montanes, P., Goldblum, M.C. y Boller, F. (1995). The naming impairment of living and nonliving items in Alzheimer’s disease. Journal of the International Neuropsychological Society, 1, 39-48.
- Nosofsky, R.M. (1988). Similarity, frecuency and category representation. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 14, 54-65.
- Pease, D.M. y Goodglass, H. (1978). The effect of cuing on picture naming in aphasa. Cortex, 14, 178-189.
- Peraita, H., Linares, P. y Elosúa, R. (1990). Conceptual representation: Thoughts and suggestions from data on a sample of blind subjects. Actas Cognitiva-90 Madrid, 851-856.
- Peraita, H., Elosúa, R. y Linares, P. (1992). Representación de categorías naturales en niños ciegos de nacimiento. Madrid: Trotta.
- Peraita, H., del Barrio, A., González Labra, M.J. y Santana, M. (1999). Seguimiento del proceso de deterioro de la memoria semántica en pacientes de Alzheimer leves y moderados con y sin tratamiento farmacológico. I Congreso Nacional de Psicología de la Memoria, Barcelona, Marzo,1999.
- Peraita, H. y Sánchez-Bernardos, M.L. (en prensa). Evaluación del deterioro de diversos aspectos de la memoria semántica en pacientes de Alzheimer. Anales de la Universidad de Murcia,. Nº monográfico sobre la 3ª edad.
- Peraita, H., Galeote, M.A. y González Labra, M.J. (1999). Deterioro de la memoria semántica en pacientes de Alzheimer: evidencia a partir de tareas de definición, clasificación y razonamiento analógico. Psicothema. Vol. 11, nº 4, 917-937.
- Prawat, R.S. (1989). Promoting access to knowledge, strategy, and disposition in students: A research synthesis. Review of Educational Research, 59(1), 1-41.
- Rochford, G. y Williams, M. (1962). Studies in the development and breakdownof the use of names. Journal of Neurology, Neurosurgery and Neuropsychiatry, 25, 222-233.
- Rosch, E.R. y Mervis, C.B. (1975). Family resemblances: Studies in the internal structure of categories. Cognitive Psychology, 7, 573-605.
- Rosch, E.R., Mervis, C.B., Gray, W.D., Johnson, D.M. y Boyes-Braem, P. (1976). Basic objects in natural categories. Cognitive Psychology, 8, 382-439.
- Sánchez Bernardos, M.L. (1988). La distinción forma-significado y su contribución al estudio de la afasia anómica. Tesis doctoral. Madrid:UCM.
- Sartori, G. y Job, R. (1988). The oyster with four legs: A neuropsychological study on the interaction of visual and semantic information. Cognitive Neuropsychology, 5, 1, 105-132.
- Sartori, G., Miozzo, M. y Job, R. (1993). Category-specific naming impairments? Yes. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 46A, 3, 489-504.
- Silveri, M.C., Daniele, A., Giustolisi, L. y Gainotti, G. (1991). Dissociation between living and nonliving things in dementia of the Alzheimer type. Neurology, 41, 545-546.
- Smith, S., Faust, M., Beeman, M., Kennedy, L. y Perry, D. (1995). A property level analysis of lexical semantic representation in Alzheimer’s disease. Brain and Language, 49, 263-279.
- Smith, E.E., Shoben, E.J. y Rips, L.J. (1974). Structures and processes in semantic memory. A featural model for semantic decisions. Psychological Review, 81, 3, 214-241.
- Schustack, M.W. y Anderson, J.R. (1979). Effects of analogy to prior knowledge on memory for new information. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 18, 565-583.
- Soto, P., Sebastián, M.V, García, E. y del Amo, T. (1994). Las categorías y sus normas en castellano. Madrid: Visor.
- Vosniadou, S. y Ortony, A. (1989). Similarity and Analogical Reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
- Warrington, E. y McCarthy, R. (1987). Categories of knowledge. Further fractionations and an attempted integration. Brain, 110, 1.273- 1.296.
- Warrington, E. y Shallice, T. (1984). Category-specific semantic impairments. Brain, 107, 829-853.
- Weingartner, H.J., Kawas,C., Rawlings, R. y Shapiro, M. (1993). Changes in semantic memory in early stage Alzheimer disease. Gerontologist, 33,637-643.
- Zurif, E.B. y Caramazza, A. (1976). Psycholinguistics structures in aphasia. En H. Whitaker y H.A. Whitaker (Eds.), Studies in Neurolinguistics (vol. 1). New York: Academic Press.