1, 2, 3… ¡Al escondite inglés! Eurovisión, psicodelia y cine en la España ye-yé

  1. Fraile Prieto, Teresa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 2340-115X

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Medios audiovisuales y música popular

Número: 18

Páginas: 87-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EUTOPIAS.18.16844 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

Resumen

En el presente artículo nos sumergimos en la película 1, 2, 3… al escondite inglés (Iván Zulueta, 1969), sin duda el ejemplo más paradigmático del cine pop español. La primera película del que pasaría a la historia como un cineasta maldito, el donostiarra Iván Zulueta, es un ejemplo incipiente de discurso contracultural y contrahegemónico en los últimos años de un régimen franquista abocado a la apertura internacional. La sucesión de secuencias musicales, casi videoclips de los grupos del momento, es una declaración de intenciones audiovisual que define perfectamente los anhelos musicales y sociales de una generación ansiosa de libertad.

Referencias bibliográficas

  • Cascajosa, Concepción (2006), «Juego de pantallas: Esbozando la historia de las películas españolas basadas en programas de televisión», ECO-Pós Libro, 9, págs. 82-101
  • «En memoria de… Iván Zulueta». RTVE.es A la carta. http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-memoria-de/memoria-ivan-zulueta/684908/.
  • Fernández Labayen, Miguel (2015), «Las prácticas televisuales de Iván Zulueta», Cinema Comparat/ive Cinema, vol. III, n.º 7, págs. 58-67.
  • Gámez, Carlos (2011), Los años ye-yé. Cuando España hizo pop, Madrid: T&B Editores.
  • García Lloret, Pepe (2006), Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980), Zaragoza: Zona de Obras/SGAE.
  • Heredero, Carlos (1989), Iván Zulueta. La vanguardia frente al espejo, Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares.
  • Irlés, Gerardo (1997), Sólo para fans. La música ye-yé y pop española de los años 60, Madrid: Alianza.
  • Ivanzulueta.net http://ivanzulueta.net/articulos-propios/el-buen -gusto-vs-mundocanal/.
  • Marc, Isabelle (2013), «Submarinos amarillos and other transcultural objects in Spanish popular music during late Francoism», Martínez, Silvia and Fouce, Héctor (eds.), Spain is different. Essays on Popular Music in Spain, London: Routledge, págs. 115-124.
  • Oró, Alex (2001), La legión extranjera: foráneos en la España musical de los sesenta, Lleida: Milenio.