Difusión y promoción de los servicios sociales públicoslos servicios sociales de atención primaria: diagnóstico y percepciones desde los actores institucionales
- Baltar Moreno, Adolfo
- Francisco García García Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2012
- Ubaldo Cuesta Cambra Presidente
- Luis Felipe Solano Santos Secretario
- Carmen Marta Lazo Vocal
- Isidoro Arroyo-Almaraz Vocal
- José Antonio del Barrio del Campo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación realiza un análisis y propone un diagnóstico sobre el modelo actual de difusión del sistema público de servicios sociales español empleado por las Administraciones públicas españolas a partir de las percepciones de los agentes que participan desde las instituciones públicas productoras de servicios sociales: políticos, coordinadores técnicos, técnicos de los servicios —trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos, etc.— y comunicadores. Se analizan las relaciones entre la estructura del sistema —desde sus niveles legislativo, organizativo y financiero—, el modelo de difusión fruto de esa estructura y las consecuencias que se derivan en el nivel de conocimiento y en las imágenes que se forma la ciudadanía sobre los servicios sociales. El trabajo emplea una metodología que combina el análisis documental, el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas de recogida de información, el análisis cualitativo de datos asistido por ordenador y el análisis estadístico, proporcionando unos resultados que permiten clarificar esas relaciones y realizar una serie de propuestas de actuación que pretenden contribuir al debate actual sobre el perfeccionamiento de los servicios sociales públicos en España desde la perspectiva de la comunicación.