Publicidad, sociedad y cultura en el espejo de la ficción audiovisual a través del análisis de Mad Men

  1. CABEZUELO LORENZO, FRANCISCO
Zuzendaria:
  1. Jorge Martínez Lucena Zuzendaria
  2. Javier Sierra Sánchez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Abat Oliba CEU

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Ana Beriain Bañares Presidentea
  2. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Idazkaria
  3. Manuel Viñas Limonchi Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 522013 DIALNET

Laburpena

Este trabajo se centra en el análisis de la prestigiosa serie estadounidense de televisión Mad Men (AMC, 2007-2015), como paradigma audiovisual de la nueva edad de oro de la televisión actual. Sin embargo, este estudio tiene un enfoque histórico. La investigación demuestra que la serie es una herramienta perfecta para el estudio de la historia reciente de la comunicación de masas, la publicidad, el consumo y la cultura en el contexto de la segunda mitad del siglo XX. Ese período es clave para el buen entendimiento de la sociedad actual. Este estudio muestra cómo Mad Men retrata el comienzo de la lucha contemporánea contra viejos problemas como el racismo, la desigualdad y la discriminación siguen vivos. Al mismo tiempo, este trabajo desarrolla un estudio específico sobre el perfil del profesional de la publicidad y las relaciones públicas a través de la ficción audiovisual. Finalmente, analiza las claves del éxito de Mad Men como uno de los dramas más premiados en la historia de la televisión contemporánea.