Los centros de evaluacióndescripción y crítica (assessment centers)

  1. Forteza Méndez, José A.
  2. Merino Rivera, María Dolores
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1991

Volumen: 7

Número: 18

Páginas: 43-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

En este trabajo se analizan los centros de evaluación. Con este propósito se hace una revisión histórica y una descripción de la técnica, en la que se presta especial atención a los pruebas, a la evaluación, a las dimensiones y al grupo de evaluadores. Por último, se concluye con una visión crítica que recoge las principales ventajas y desventajas que aporta

Referencias bibliográficas

  • Baron, R. (1983): Behavior in organizations. Allyn and Bacon Inc.
  • Bray, D., y Grant, D. (1966): The assessment centre in the management of potential for business management. "Psychological monographs: general and applied", 17, págs. 1-27.
  • Bray, D., y Howard, A. (1983): The AT & T longitudinal studies of managers, en Warner Schaie: "Longitudinal studies of adult psychological development". Guilford Press.
  • Bray, D.; Campbell, R., y Grant, D. (1974): Formative years in businezz, Wiley, New York.
  • Cook, M. (1988): Personnel selection and productivity. WIley, New York.
  • Dulewicz, V., y Fletcher, C. (1982): The relationship between previous experience, intelligence and background characteristics of participants and their performance in an assessment centre. "Journal of occupational psychology", 55, págs. 197-207.
  • Faverge, J. M. (1983): El examen del personal y el empleo de los tests. Herder, Barcelona.
  • Feltham, R. (1989): Assessment centres, en Herriot: "Assessment and selection in organizations". Wiley, New York.
  • Fletcher, C. y Dulewicz, V. (1984): An empirical study of a UK based assessment centre. "Journal od management studies", 21, págs. 83-97.
  • Frederiksen, N. (1966): Validation of a simulation technique. "Organizational behavior and Human performance", 1 págs. 87-109.
  • Frederiksen, N.; Jesen, O., y Beaton, A. (1972): Prediction of organizational behavior. Pergamon, New Jersey.
  • Huck, J. R. (1973): Assessment centres: a review of external and internal validities. "Personnel psychology", 62, págs. 191-212.
  • Klinoski, R. J., y Brickner, M. (1987): Why do assessment centre work? The puzzle of assessment centre validity. "Personnel Psychology", 40, págs. 243-260.
  • McEvoy, G., y Beatty, R. (1989): Assessment centres and subordinate appraisals of managers: a sevenyear examination of predictive validity. "Personnel Psychology", 42, págs. 37-52.
  • Moses, J. L. (1987): Assessment centres, en Craig, R. L.: "Traning and development hanbook", McGraw-Hill, New York.
  • Muchinsky, P. (1990): Psychology applied to work. Brooks/cole.
  • Murphy, K., y Saal, F. (1990): Psychology in organizations integrating science and practice. LEA.
  • Reilly, R.: Henry, S., y Smither, J. W. (1990): An examination of the effects of using behavior checklist ont he contruct validity of assessment centres dimensions. "Personnel Psychology", 43, págs. 71-83.
  • Schuler, H., y Stehle, W. (1987): Assessment center als methode der personalentwicklung. Ver "Für Angewandte Psychologie", Sttutgart.
  • Seegers, J. J. (1989): Assessment centers for identifying longterm potential and for self-development. En Herriot: "Assesment centres in organizations". Wiley, New York.
  • Shackleton, V., y Anderson, N. (1987): Personnel Recruitment and selection, en Boss, B. M., y Drenth, P. J.: "Advances in organizational psychology", págs. 68-83.
  • Tapernoux, F. (1984): Les centres d'evaluation, Payot, Lausanne.
  • Thomton, C. G. y Byham, W. C. (1982): Assessment centres and managerial performance. New York Academic Press.
  • Weinert, A. B. (1982): Manual de la organización. Herder. Barcelona.