La estrategia textual en la novela corta, el cuento y el microrrelato en la obra miscelánea de jardiel poncela

  1. Luján Serrano, Francisco Julián
Dirigida por:
  1. Óscar Barrero Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Víctor García Ruiz Presidente/a
  2. José Antonio Llera Ruiz Secretario
  3. Cristina Martín Puente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se estudia una producción no muy conocida del dramaturgo: la novela corta, el cuento y el microrrelato. Partiendo de la teoría de Umberto Eco en la que se le concede un enorme interés al texto como garantía que orienta la lectura, se analizan en esta tesis los procedimientos –la estrategia textual- de que se sirve la obra de Jardiel para dirigir la descodificación del lector. El interés de esta tesis reside principalmente en que se conjugan dos aspectos interesantes: el análisis de un sector de la producción de Jardiel Poncela poco conocido y la propuesta teórica de Umberto Eco. A modo de obra teatral, la tesis se estructura en varios actos. El Planteamiento –Acto I- es una introducción en la que se incide en los siguientes aspectos: -Reivindicación de la obra del autor en general. -Reseña sobre la teoría del cuento, de la novela corta y del microrrelato, por ser los subgéneros hacia los que se orienta el trabajo. -Consideraciones teóricas sobre la narración con el fin de obtener un fundamento en que basar la elección del corpus sobre el que se investiga. Presentación del corpus. -Exposición de los puntos más relevantes de la teoría de Umberto Eco que se aplican en el trabajo. El Nudo es la parte central del estudio. En él se describe cómo la estrategia textual orienta la lectura del receptor. Se exponen cuáles son los procedimientos utilizados con el fin de dar respuesta a las diversas instrucciones de lectura. En este contexto, se hace una especial valoración de aquellas estrategias que consiguen crear el distanciamiento. En el Desenlace se incluyen las conclusiones donde se recogen las ideas más importantes que se han desarrollado a lo largo de la tesis. Se hace mención al alcance de las propuestas teóricas de Umberto Eco, a la originalidad que muestran algunas soluciones por las que apuesta Jardiel Poncela y a la relación que existe entre su obra en prosa extensa y su dramaturgia y el corpus analizado en el presente trabajo. La tesis concluye con un Apéndice en el que se analizan unos relatos inéditos de Jardiel publicados recientemente. Se incluyen en este lugar debido a que no se han publicado en las obras misceláneas que se estudian en el trabajo