La imagen escultórica del Crucificado en la Galicia del siglo XIV. Tipos, usos y significados

  1. Carreño López, Sara
Zuzendaria:
  1. Marta Cendón Fernández Zuzendaria
  2. María Luz Ríos Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2020(e)ko martxoa-(a)k 06

Epaimahaia:
  1. Olga Pérez Monzón Presidentea
  2. María Dolores Fraga Sampedro Idazkaria
  3. Alicia Miguélez Cavero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Es en el siglo XIV cuando las imágenes escultóricas presentes en el territorio gallego comienzan a asimilar definitivamente los códigos visuales asociados al sistema representativo del gótico. Es, además, a partir de esta centuria cuando se produce una multiplicación en el número de piezas y tipologías producidas, así como una diversificación en los usos que les son asociados. Este trabajo tiene como finalidad el estudio de las funciones y los significados que las imágenes escultóricas de Cristo crucificado tuvieron en la Galicia del siglo XIV, analizándose su papel dentro de la cultura visual y religiosa del momento. Se reflejará también hasta qué punto el caso gallego se adecua a las líneas generales presentes en los demás territorios del Occidente medieval. Esta aproximación a las imágenes no solo permitirá conocer cómo eran utilizadas o cómo podrían haber sido recibidas por los fieles-espectadores, sino que aportarán también una visión panorámica sobre las vivencias de aquellos que vivieron en la Galicia del siglo XIV.