La gestión de la colección cooperativa en las bibliotecas universitarias a comienzos del siglo XXI

  1. San José Montano, Blanca
Dirigida por:
  1. Ana Reyes Pacios Lozano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González Presidente
  2. María Dolores Planas Comermas Secretario/a
  3. Luis Fernando Ramos Simón Vocal
  4. Bárbara Muñoz de Solano Palacios Vocal
  5. Blanca Rodríguez Bravo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301417 DIALNET

Resumen

La biblioteca es un organismo vivo producto de la actividad humana que está en continuo crecimiento para adaptarse al contexto histórico en el que se desenvuelve y que es, a la vez, la causa de su evolución. La colección continúa siendo el eje principal de la biblioteca y la gestión de la colección el motor que facilita el acceso de los usuarios a todos los materiales de la colección. En la era digital, el concepto de gestión de la colección en las bibliotecas universitarias como actividad integradora del acceso a la colección, parece haber perdido su importancia, como si la presencia de los formatos digitales y las compras consorciadas la difuminara. La prioridad estratégica de estas bibliotecas se centra en dar respuesta a las demandas que impone el Espacio Europeo de Educación Superior y en el desarrollo de la comunicación académica, ambas afectan profundamente a la gestión de la colección en sus actividades de creación, diseminación, uso, preservación Partiendo de la presentación del marco teórico de la investigación a través de tres elementos: la gestión de la colección, la cooperación bibliotecaria y la filosofía de la ciencia en la Sociedad de la Información, se analiza la situación y tendencias de la gestión de la colección en las bibliotecas universitarias españolas revisando la bibliografía al respecto, además de lo aportado por el trabajo de campo. Y se presentan de forma argumentativa los nuevos conceptos, fundamentos y métodos de la gestión de la colección teniendo en cuenta el cambio de los elementos que forman la colección, sus nuevas prácticas y la colaboración bibliotecaria. El análisis realizado muestra que los materiales de la colección han aumentado en volumen, diversidad, origen, composición de formato, propiedad, ubicación ¡Esto incrementa el trabajo de su gestión al contar con diferentes ciclos de vida del material, así como por tener flujos de trabajo heterogéneos, que tienen el objetivo común de hacerla accesible unificadamente. La solución para gestionar el gran volumen de trabajo que conlleva la gestión de la colección es la cooperación que aporta sostenibilidad, adaptación al trabajo en red y a la web social. La estructura de las revoluciones científicas de Khun sirve para justificar como la gestión de la colección en las bibliotecas universitarias se ha transformado y convertido en un sistema que unifica la información como un activo institucional. La gestión de la colección ha sufrido una autentica revolución en sus conceptos que la lleva ante un nuevo paradigma, un modelo con un nuevo fundamento de la colección y de la práctica de su gestión. Por último, se exponen las nuevas definiciones de la colección, la gestión de la colección y la gestión de la colección en cooperación apoyadas en el trabajo realizado.