EFL teachers' professional development within the educational ELT context at UNAN-León, Nicaragua

  1. Chávez Loredo, Edipcia Georgina
Dirigida por:
  1. Fernando Cerezal Sierra Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Carmen Valero Garcés Presidente/a
  2. Manuel Megías Rosa Secretario/a
  3. Fernando Beltrán Llavador Vocal
  4. María Dolores Pérez Murillo Vocal
  5. Inmaculada Senra Silva Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio exploró el proceso de desarrollo profesional de 15 profesores de inglés en servicio del programa de formación docente de la UNAN-León en el nivel de post-licenciatura. El principal objetivo era documentar la evolución del pensamiento de los profesores y su desempeño en el aula de clase, como consecuencia de la exposición al conocimiento necesario basado en sus necesidades de capacitación. El estudio fue de naturaleza longitudinal y utilizó un enfoque de investigación-acción para planificar, ejecutar y evaluar las acciones de la investigación, a lo largo de cuatro etapas principales. La investigación atribuyó gran importancia a la influencia del contexto en el que el proceso de instrucción se llevó a cabo en el pensamiento y el desempeño de los profesores. En consecuencia, el contexto fue una parte integral del análisis. Los instrumentos de investigación fueron cualitativos en su mayoría, e incluyeron diarios, entrevistas y observaciones en el aula. También se utilizaron como fuentes de información documentos pedagógicos, tales como ensayos académicos, planes de clase y evaluaciones. Para la reflexión estructurada se utilizó la investigación-acción en el aula de clase. El contexto en el que se realizó la investigación requirió apoyar la reflexión de los profesores a través de dos procesos de apoyo la introspección y la colaboración. Dentro de este enfoque los profesores estuvieron inmersos en un proceso de auto-reflexión acompañado del conocimiento pertinente durante el desarrollo del estudio. En consecuencia, ellos pudieron reflexionar en su práctica docente y descubrir las inconsistencias que obstaculizaban su crecimiento profesional, lo cual propició cambios significativos. Los resultados del proyecto arrojaron insumos importantes para los procesos de profesionalización docente y para temas actuales de investigación tales como las creencias del profesor, el conocimiento del profesor y la reflexión del profesor.