La evaluación del impacto ambiental en México desde la perspectiva de la Unión Europeaaplicación al proyecto de variante de circunvalación de la carretera México a Veracruz a su paso por la ciudad de Xalapa

  1. Olivo Escudero, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Antonio Sastre Merlín Director/a
  2. Tania García López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Joaquín Bosque Sendra Presidente/a
  2. Fernando Magdaleno Mas Secretario/a
  3. Miguel Angel Casermeiro Martínez Vocal
  4. Antonio Morcillo San Juan Vocal
  5. Antonio Sánchez Trujillano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de impacto ambiental es un instrumento preventivo de gestión ambiental ampliamente usado alrededor del mundo. España y México lo han adoptado desde hace varias décadas y su desarrollo ha sido diferente en ambos países. En la tesis se hace un estudio comparativo de los sistemas en ambos países, encontrando que en el primero, bajo la influencia de las directivas europeas, el sistema es un poco más complejo y mejor definido conceptualmente. Se analiza el marco legal de la EIA en México, tanto en el ámbito federal como en algunas entidades federativas y municipios. Por otra parte, se realiza el análisis de un estudio de caso sobre la EIA de un proyecto carretero en Veracruz, México, examinando la calidad de los estudios de impacto ambiental, por medio del cual se encontró en general que son de baja calidad, puesto que no aportan la información necesaria para asistir el proceso de toma de decisiones. Una de las carencias encontradas tanto en los estudios de impacto ambiental como en las resoluciones de la autoridad se refiere al uso de tecnologías de información geográfica. En este trabajo se desarrolla una propuesta metodológica de identificación de impactos mediante un software geomático de código libre y abierto (GRASS) y con bases de datos públicos y en su mayoría de libre acceso y gratuitos, basado en una simplificación del método McHarg y determinación de la capacidad de acogida.