Las aportaciones de Jesús Timoteo Álvarez a las Ciencias de la ComunicaciónEstudio de sus 40 años de producción académica (1978-2018)

  1. Ángel-Luis Rubio-Moraga
  2. Francisco Cabezuelo-Lorenzo
  3. Andrea Donofrio
Revista:
Revista internacional de Historia de la Comunicación

ISSN: 2255-5129

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Prensa y publicidad. Cada día un milagro

Número: 14

Páxinas: 193-212

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/RIHC.2020.I14.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista internacional de Historia de la Comunicación

Resumo

This article rescues Professor Jesús Timoteo Álvarez Fernández’ academic production from academic and national databases. It covers his teaching and research activity between 1978 and his death in 2018. This research tries to classify his works, put it in value and show the validity of his legacy to new generations of researchers in the fields of Mass Media and Communication Studies. The methodology applies quantitative and qualitative methods based on bibliographic and scientometric analysis. This paper concludes that there is a proportionate balance between books, book chapters and academic articles among the time. Jesús Timoteo Alvarez’s work can be classified into two main fields which are the History of Social Communication and Strategic or Commercial Communication. Finally, this paper underlines the international character of his legacy thanks to several translations into English, Portuguese and Italian, as well as his deep influence on Latin American universities.

Referencias bibliográficas

  • ALMEIDA-SANTOS, J. A.; CAVADAS-GORMAZ, M. J.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2017). “Los estrategas y gestores del populismo moderno (Siglos XVI-XVIII)”. Historia y comunicación social, 22, 1, pp. 13-29.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. y AGUILERA, C. (1989). Historia de los medios de comunicación en España: periodismo, imagen y publicidad (1900-1990). Barcelona: Ariel.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. y MONTERO DÍAZ, J. (2003). “Reivindicación del consumo: marketing, imágenes y ocio en la configuración de la sociedad española de masas”. En Uría-González, Jorge (Coord.). La cultura popular en la España contemporánea: doce estudios. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 213-234.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1978). “Elementos para un nuevo modelo del análisis histórico: de la historia del periodismo a la historia total”. Revista de la Universidad Complutense, 113, pp. 399-424.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1980). “Aproximación a las fuentes y referencias básicas de la historia del periodismo universal”. Documentación de las ciencias de la información, 4, pp. 157-174.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1981). Restauración y prensa de masas: los engranajes de un sistema (1875-1883). Pamplona: Eunsa/Universidad de Navarra.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1983). “Elementos para una reinterpretación histórica del siglo XX: El caso de la información-propaganda en Gran Bretaña, 1914-1918”. Boletín de la Real Academia de la Historia, 180, 1, pp. 149-186.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1983). “La crisis del sector prensa y el nacimiento de una nueva fase en el capitalismo informativo (1960-1975)”. Revista de Ciencias de la Información, 6, pp. 313-335.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1985). Del viejo orden informativo. Madrid, Universidad Complutense.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1986). “Estructura subterránea de la prensa en la Restauración”. En Otero-Carvajal, Luis Enrique & Bahamonde-Magro, Ángel (Coords.). Madrid en la sociedad del siglo XIX. I Coloquio de Historia Madrileña. Volumen I: La ciudad y su entorno; Madrid centro de poder político; Poder económico y élites locales. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, pp. 229-248.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1986). “Propaganda profesional antifrancesa: el caso del Mercurio Britannico en portugués (1798-1800)”. Estudios de historia social, 36-37, pp. 155-159.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1987). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Ariel.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). “Impacto, evaluación y efectos sociales de la reconversión tecnológica en la prensa diaria”. Boletín de la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), 85, pp. 11-13.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: el nuevo orden informativo. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “¿Agentes de información o de conocimiento?: El impacto de las NTI en los periódicos”. En Botrel, Jean-François (Coord.) Le discours de la presse. Actes du 2e colloque. Rennes: Presses universitaires de Rennes, pp. 63-70
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “Historia de la comunicación: savia nueva para una historiografía cansada”. En VVAA. Haciendo historia. Homenaje al profesor Carlos Seco. Madrid/Barcelona: Universidad Complutense de Madrid-Universitat de Barcelona, pp. 651-664.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “La comunicación aplicada en el nuevo ciclo de la historia de la comunicación”. Anuario del Departamento de Historia, 1, pp. 13-26.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “La información en la era de Franco: Hipótesis interpretativa”. Revista de Ciencias de la Información, 6, pp. 11-24.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1989). “Propaganda y medios de información en Madrid, 1900-1920”. En Otero- Carvajal, Luis Enrique & Bahamonde-Magro, Ángel (Coords.). La sociedad madrileña durante la Restauración. Volumen II. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 267-278
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1990). “Políticas de información y propaganda en España (1920-1936)”. En VVAA. Estudios históricos: Homenaje a los profesores José María Jover Zamora y Vicente Palacio Atard. Volumen II. Madrid: Universidad Complutense, pp. 203-220.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1991). Del viejo orden informativo: introducción a la historia de la comunicación, la información y la propaganda en Occidente, desde sus orígenes hasta 1880. Madrid: Actas.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1993). “Conspiración judeo-masónica-comunista: reflexiones primerizas”. En Ferrer- Benimeli, José-Antonio (Coord.). Masonería y periodismo en la España contemporánea. Zaragoza: Universidad de Zaragoza-Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 261-268.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1994). “Los medios de información”. En Del-Campo, Santiago (Coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Volumen 2. Bilbao: Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), pp. 331-346.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1994). “Mercado de la información”. En Del-Campo, Santiago (Coord.). Tendencias sociales en España (1960-1990). Volumen 3. Bilbao: Fundación Banco Bilbao Vizcaya (BBVA), pp. 99-114.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1994). “Un futuro a la carta”. En Pizarroso-Quintero, Alejandro (Coord.). Historia de la prensa. Madrid: Fundación Ramón Areces, pp. 575-586.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1996). “Conceptos básicos para una Codificación de la Historia del Periodismo o Comunicación”. En Garitaonandia-Garnacho, Carmelo & Tuñón-de-Lara, Manuel (Coords.). La prensa de los siglos XIX y XX metodología, ideología e información. Aspectos económicos y tecnológicos: I Encuentro de Historia de la Prensa. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio de Publicaciones, pp. 21-32.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1996). “Opinión pública y propaganda bélica al inicio de la contienda” En De-Diego- García, Emilio (Coord). 1895, la Guerra en Cuba y la España de la Restauración. Madrid: Universidad Complutense, pp. 247-262.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1997). “Gestión de la comunicación en las organizaciones consolidadas”. Historia y comunicación social, 2, pp. 251-258.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1997). “Naciones moribundas: influencia y repercusión de la caída de Filipinas en la opinión española”. En El lejano oriente español: Filipinas (siglo XIX). Actas de las Jornadas Nacionales de Historia Militar. Sevilla: Cátedra General Castaños, pp. 739-750.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1999). “El signo más del siglo que termina”. El Siglo que viene: Revista de cultura, 39- 40, pp. 6-8.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2000). “La evolución del hipersector de comunicación + información”. En Laguna- Platero, Antonio (Coord.). La comunicación en los 90: el mercado valenciano. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU, pp. 17-27.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2001). “Cartografiando una nueva sociedad: la configuración del mercado de masas en España en torno a 1900”. Parias-Sainz-de-Rozas, María del Carmen et alt. Comunicación, historia y sociedad: homenaje a Alfonso Braojos. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 47-58.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2001). “Rendentores irredentos: Los diarios madrileños después del 98”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 666, pp. 541-556.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2002). “Braojos: el orgullo del Sur”. En García-Galindo, Juan-Antonio; Gutiérrez- Lozano, Juan-Francisco & Sánchez-Alarcón, María-Inmaculada (Coords.). La comunicación social durante el franquismo. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, pp. 807-808.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2002). “De los orígenes de la prensa de masas en España: otras perspectivas desde el consumo de masas”. En VV. AA. Del periódico a la Sociedad de la Información. Madrid: Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, pp. 173-188.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2004). Negocios en la red Internet. Tendencias en el ciberperiodismo iberoamericano. En Gago-Mariño, Manuel et alt. (Coords.). Ponencias do Congreso Iberoamericano de Xornalismo Dixital, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 217-233.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2005). Gestión del Poder Diluido: la construcción de la sociedad mediática 1989-2004. Madrid: Pearson Ed., Madrid, 2005. Traducido al italiano por Ed. Rubbettino, Bari (2007).
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2006). “Comunicación basura”. Contrastes: Revista cultural, 43, pp. 79-87.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2006). “La fuerza civil: parlamentos, medios y opinión en el entorno de poder diluido”. Corts: Anuario de derecho parlamentario, 17, 2006, pp. 371-404.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2007). “Neurocomunicación. Propuesta para una revisión de los fundamentos teóricos de la comunicación y sus aplicaciones industriales y sociales”. Mediaciones sociales, 1, pp. 355-386.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2008). “A comunicación estratéxica e a imaxe corporativa nas universidades”. En Pena-Rodríguez, Alberto & Torres-Romay, Emma (Coords.). Comunicación e universidade. Vigo: Universidade de Vigo, pp.17-21.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2008). “Entorno mixto para gestión de reputación e intangibles.” En Fernández- Fernández, Maximiliano (Coord.). Comunicación en la sociedad red: la construcción mediática de la realidad. Ávila: Universidad Católica de Ávila, pp. 73-95.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2008). “Red social en formato mapa de burbujas. Puerta del futuro en las relaciones con medios: Social network bubble map & next steps in media relationships”. En VVAA. I+C Investigar a comunicación: Investigar la comunicación: Actas y memoria final del Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, CD-Recurso electrónico.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “Agentes (makers) creadores de la sociedad mediática”. En García-Galindo, Juan-Antonio; Vasallo-de-Lopes, María Immacolata & Vera-Balanza, María Teresa (Coords.). Construir la sociedad de la comunicación. Madrid: Tecnos, pp. 188-195.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “Cuatro hechos sobre las televisiones públicas, su pasado y su futuro”. En López-García, Xosé; Pereira-Fariña, Xosé & Rúas-Araújo, José (Coords.). Medios de comunicación públicos: modelos de organización e funcionamento na Sociedade da Información, propostas para a súa reforma. Santiago de Compostela: Edicions Lea, pp. 41-44.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “El control político de la información”. Herrero, Julio-César (Coord.). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas, pp. 407- 428.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2009). “Senderos en el bosque: condicionantes y perspectivas de las estrategias de comunicación en la sociedad red”. En Ramos-Serrano, Marina; Garrido-Lora, Manuel & Rodríguez-Centeno, Juan-Carlos (Coords). Publicidad y comunicación corporativa en la era digital. Madrid: Pirámide, pp. 15-50.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2010). “La Transición más rupturista: televisión y sus influencias en la sociedad española, 1975-2005”. En Ansón-Anadón, Antonio (Coord.). Televisión y literatura en la España de la Transición (1973-1982). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 231-265.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2010). “Los políticos como enemigos: gestión de los external affairs y de las government relations”. Icono14, 8, 2, pp. 383-406. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.265
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2010). “Triada de espejos: propuesta metodológica para una nueva ‘Historia de la Comunicación’ a partir de sus relaciones con la Economía y la Política”. En Bordería-Ortiz, Enrique; Martínez-Gallego, Francesc-Andreu & Rius-Sanchís, Inmaculada (Coords.). Política y comunicación en la historia contemporánea. Madrid: Fragua, pp. 17-50.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2012). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX: con proyecciones al siglo XXI. Madrid: Editorial Universitas, 2012.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2012). Manejo de la Comunicación Organizacional: Espacios, Herramientas y Tendencias en Gestión de Negocios. Madrid: Diaz de Santos.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2015). Los Intangibles en el Valor de las Empresas: El Negocio de Fausto. Madrid: Diaz de Santos.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (2019). “Previsiones en la niebla: hipótesis sobre estrategias en el mercado del voto”. En Lazcano-González, Rafael (Coord.) Intellectum valde ama. Ama intensamente la inteligencia. Homenaje al Profesor Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología y Filosofía, escritor y poeta. Pp. 1358-1366.
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. [Coord.] (2013). Neurocomunicación: Gestión de la Comunicación Social basada en las Neurociencias. Ed. ThinkCom Instituto de Pensamiento Estratégico y Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Traducido al italiano por Aracne Editrice-Roma (2013) y al inglés por Focus Media XXI (2014).
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T.; GUTIÉRREZ-ÁLVAREZ, S. J.; GARCÍA-LÓPEZ, J. L. (2002). Castellana 3: una sede histórica. Madrid: Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T; RÍOS-VICENTE, E.; MARTÍNEZ-RIAZA, A. (1992). Historia de la prensa hispanoamericana. Madrid: Fundación MAPFRE.
  • ASOCIACIÓN DE HISTORIADORES DE LA COMUNICACIÓN [AsHisCom] (2018). Adiós a nuestro compañero Jesús Timote Álvarez. Disponible en: https://cutt.ly/6yaeJVu. Consulta: 18-03-2020.
  • BARCIELA, A. (2018). “La muerte de Jesús Timoteo no es una fake news”. Galicia Única. Revista digital independiente. https://cutt.ly/xyaeKLw. Consulta: 15-03-2020.
  • DE DIEGO-VALLEJO, V. M. y ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, J. T. (1985). La prensa económica y financiera, 1875-1940: fuentes hemerográficas para la historia de la economía y la hacienda en España. Madrid: Ministerio de Hacienda.
  • DÍAZ-NOSTY, B.; MARTÍN-BERNAL, O.; LALLANA-GARCÍA, F.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (1988). La nueva identidad de la prensa: transformación tecnológica y futuro. Madrid, Fundesco.
  • GARCÍA-FAJARDO, J. C. (2018). “In memoriam de mi gran amigo y compañero Jesús Timoteo Álvarez”. Sección “El envés”. Ibercampus. Disponible en: https://cutt.ly/XyaeLCg. Consulta: 17-03-2020.
  • GONZÁLEZ-LADRÓN-DE-GUEVARA, E.; ORTIZ-SOBRINO, M. A.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, J. T. (Coords.) (2017). Radio 5: el formato “Todo Noticias” en la radio pública estatal. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Universidad Francisco de Vitoria.
  • REIG, R. (2018). “Fallece Timoteo Álvarez”. El Correo de Andalucía. Sección Columnas de Opinión: Los medios y los días. Disponible en: https://cutt.ly/qyaeZIu. Consulta: 18-03-2020.
  • UÑA-JUÁREZ, O. (2018). “Fallece Jesús Timoteo Álvarez, socio histórico y magnánimo”. Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS). Disponible en: https://cutt.ly/CyaeXsY. Consulta: 20-03-2020.