Memoria secuencial auditiva y memoria verbal en alumnado con discapacidad intelectual

  1. Ramos Gutiérrez, Juan Antonio 1
  2. Valiente Barroso, Carlos 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid Colegio Virgen de Lourdes-Fundación Promiva
  2. 2 Centro Universitario Villanueva-Unidad Complutense de Madrid Universidad Europea Miguel de Cervantes Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: 1 de septiembre de 2020

Volumen: 18

Número: 51

Páginas: 279-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V18I51.3041 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. El modelo de Baddeley sobre memoria de trabajo establece la base para identificar los componentes que intervienen en las tareas de repetición inmediata de materiales verbales. Partiendo del mismo, se propone este estudio cuyo objetivo general es analizar la relación entre memoria secuencial auditiva y memoria verbal en alumnado con discapacidad intelectual y, así, proponer una escala que permita comparar, según la edad mental, las puntuaciones de cada sujeto en estas pruebas. Método. Estudio cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Muestra no probabilística incidental en la que participaron 250 alumnos con discapacidad intelectual (123 alumnas y 127 alumnos), evaluados mediante el subtest de memoria secuencial auditiva del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y las dos listas de oraciones con alta carga de significado y gramatical del Test Sentence Repetition (SentRep). Resultados. Se observan relaciones significativas y positivas entre las listas de mediación semántica y morfosintáctica, y la memoria verbal, e igualmente entre cada una de ellas, la edad mental del sujeto y la memoria secuencial auditiva. Resultados que sustentan la construcción de dos baremos para establecer la edad mental equivalente a la repetición de los dos tipos de oraciones, en memoria verbal y en memoria secuencial auditiva. Discusión/Conclusiones.  Se ha demostrado la complementariedad de las pruebas aplicadas y que los baremos construidos permiten comparar las puntuaciones obtenidas por un sujeto en relación a su grupo. No obstante, una propuesta futura es extender la muestra y, de este modo, obtener baremos representativos de la población con discapacidad intelectual que apoyen la formulación de hipótesis diagnósticas sobre el nivel funcional alcanzado por este alumnado en el procesamiento fonológico, sintáctico y semántico.

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