Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19

  1. Dora Sales 1
  2. Aurora Cuevas-Cerveró 2
  3. José-Antonio Gómez-Hernández 3
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Investigación en Información y Comunicación

Volumen: 29

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2020.JUL.23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Analizamos las percepciones del profesorado universitario de Ciencias Sociales acerca de la competencia informacional y digital propia y de su estudiantado, así como los cambios que se han producido como consecuencia de la virtualización del aprendizaje motivada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). La metodología empleada es cualitativa, y está basada en la aplicación de dos técnicas: el grupo de discusión, realizado con profesorado experimentado de tres universidades españolas, y la entrevista, que se aplicó a la misma muestra tras la suspensión de la docencia presencial. Los resultados muestran que el profesorado participante en este estudio tiene una visión crítica de la competencia informacional y digital del estudiantado, atribuyéndole falta de capacidad de evaluación, uso crítico y comunicación de la información a pesar del dominio de las aplicaciones tecnológicas y el uso masivo de los dispositivos móviles. Además, duda de su propia capacidad para formar al estudiantado en esta competencia, y atribuye a diversos factores de la cultura universitaria la dificultad para conseguir e impulsar este aprendizaje: la descoordinación entre el personal docente, en ocasiones en situaciones de precariedad laboral, o la forma en que se ha aplicado en las universidades el Espacio Europeo de Educación Superior. El profesorado reconoce el carácter básico y transversal de esta competencia, y aboga por su incorporación en la metodología real de trabajo de todas las asignaturas, no de forma segregada. Finalmente, el esfuerzo hecho para el desarrollo “virtual” de la enseñanza como consecuencia de la pandemia Covid-19 ha sido un revulsivo para el profesorado, que declara una disposición positiva por revisar sus propias prácticas informativo-digitales para adaptar su docencia, pero cree que apenas ha supuesto por ahora mejora en la competencia informacional y digital de sus estudiantes.

Información de financiación

This research is part of the project “Innovation and training in information competences of Social Sciences faculty and university students. Model for the development of programs in a mobile environment” (CSO2016-80147-R), financed by the Spanish Ministry of Economy, Industry, and Competitiveness.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ACRL/ALA (1989). Presidential Committee on Information Literacy: Final report. http://www.ala.org/acrl/publications/whitepapers/presidential
  • ACRL/ALA (2000). Information literacy competency standards for higher education. http://hdl.handle.net/10150/105645
  • ACRL/ALA (2015). Framework for information literacy for higher education. http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework.
  • Revisión de la traducción al castellano: Marco de referencia para la alfabetización informacional en la educación superior, a cargo de Dora Sales (2019). https://doi.org/10.6035/2019.MarcoAlfabetizacion
  • Adell, Jordi (2018). “Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa”. En: Gimeno-Sacristán, José. Cambiar los contenidos, cambiar la educación, e-book. Madrid: Morata. ISBN: 978 84 71128645 https://www.researchgate.net/publication/333609674_Mas_alla_del_instrumentalismo_en_tecnologia_educativa
  • Área, Manuel; Pessoa, Teresa (2012). “De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”. Comunicar, n. 38, pp. 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-01
  • Bauman, Zygmunt (2007). Liquid times: Living in an age of uncertainty. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 0 745639871
  • Cabero-Almenara, Julio; Barroso-Osuna, Julio; Palacios-Rodríguez, Antonio; Llorente-Cejudo, Carmen (2020). “Marcos de competencias digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta”. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, v. 23, n. 2, pp. 1-18. https://doi.org/10.6018/REIFOP.413601
  • Castañeda, Linda; Esteve, Francesc; Adell, Jordi (2018). “¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?”. RED. Revista de educación a distancia, n. 56, pp. 31-32. https://doi.org/10.6018/red/56/6
  • Cilip (2018). Cilip definition of information literacy 2018. Traducción al castellano: Sales, Dora (2020). “Definición de alfabetización informacional de Cilip, 2018”. Anales de documentación, v. 23, n. 1. https://doi.org/10.6018/analesdoc.373811
  • Comisión Europea (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2006/l_394/l_39420061230es00100018.pdf
  • Cortés-Vera, Jesús (2019). “La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdad”. Bibliotecas. Anales de investigación, v. 15, n. 3, pp. 412-420.
  • CRUE. Comisión mixta TIC-Rebiun (2012a). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado.
  • http://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/62
  • CRUE. Comisión mixta TIC-Rebiun (2012b). Mapa de las competencias informáticas e informacionales (CI2) en las universidades españolas. http://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/61
  • Dawes, Lorna (2019). “Through faculty’s eyes: Teaching threshold concepts and the framework”. Portal: Libraries and the academy, v. 19, n. 1, pp. 127-153. https://doi.org/10.1353/pla.2019.0007
  • Eisenberg, Michael B.; Berkowitz, Robert E. (1990). Information problem-solving: the Big Six Skills approach to library & information skills instruction. Norwood, NJ: Ablex. ISBN: 978 0 893917579
  • Ferrari, Anusca; Punie, Yves; Brečko, Barbara N. (2013). DigComp: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. https://doi.org/10.2788/52966
  • Ghebreyesus, Tedros-Adhanom; Ng, Alex (2020). “Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’”. El país, 18 febrero. https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html
  • Gnutti, Rudy (dir.) (2016). En el mismo barco. Documental. https://www.filmin.es/pelicula/en-el-mismo-barco
  • Goldstein, Stéphane (ed.) (2020). Informed societies: why information literacy matters for citizenship, participation and democracy. London: Facet. ISBN: 978 1 783303922
  • Gomes-Almeida, Maria-da-Graça; Hernández-Pérez, Antonio (2013). “La integración curricular de la alfabetización informacional (alfin) en las universidades españolas: experiencias de tres modelos distintos”. En: Rodríguez-Bravo, Blanca; Ribeiro, Fernanda. VI Encontro ibérico Edicic 2013. León: Universidad de León, pp. 1170-1188. ISBN: 978 9723613391 https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17965#preview
  • Gómez-Hernández, José-Antonio (2009). “Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España”. Anuario ThinkEPI, v. 3, pp. 106-113. http://eprints.rclis.org/18496/1/Gomez-Hernandez_aprender-ensenar-competencias.pdf
  • Gómez-Hernández, José-Antonio (2010). “University libraries and the development of lecturers’ and students’ information competencies”. RUSC. Universities and knowledge society journal, v. 7, n. 2, pp. 37-47. https://doi.org/https://doi.org/10.7238/rusc.v7i2.980
  • González-Calatayud, Víctor; Román-García, Marimar; Prendes-Espinosa, María-Paz (2018). “Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp”. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, n. 65, pp. 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
  • Jacobson, Trudi E.; Mackey, Thomas P. (2013). “Proposing a metaliteracy model to redefine information literacy”. Communications in information literacy, v. 7, n. 2, pp. 84-91. https://doi.org/10.15760/comminfolit.2013.7.2.138
  • Jacobson, Trudi; Mackey, Tom; O’Brien, Kelsey; Keiffert, Jacob (act.); Sales, Dora (trad.) (2020). Metas y objetivos de aprendizaje de la meta-alfabetización. https://metaliteracy.org/learning-objectives/goals-and-learning-objectives-translated/metas-y-objetivos-de-aprendizaje-de-la-meta-alfabetizacion
  • Mackey, Thomas P.; Jacobson, Trudi E. (2011). “Reframing information literacy as a metaliteracy”. College & research libraries, v. 72, n. 1, pp. 62-78. https://crl.acrl.org/index.php/crl/article/view/16132/17578
  • Manso-Perea, César; Cuevas-Cerveró, Aurora; González-Cervantes, Sergio (2019). “Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español”. Revista española de documentación científica, v. 42, n. 1, e229. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578
  • Mears-Delgado, Berenice; Marzal, Miguel-Ángel (2018). “Evalfin: Un modelo de evaluación de alfabetización informacional para instituciones de educación superior”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 879-90. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.16
  • Pinto, María (2010). “Design of the IL-Humass survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach”. Journal of information science, v. 36, n. 1, pp. 86-103. https://doi.org/10.1177/0165551509351198
  • Pinto, María; García-Marco, Javier; Sales, Dora; Cordón, José-Antonio (2010). “Interactive self-assessment test for improving and evaluating information competence”. The journal of academic librarianship, v. 36, n. 6, 526-538. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2010.08.009
  • Pinto, María; Gómez-Hernández, José-Antonio; Puertas, Susana; Guerrero, David; Granell, Ximo; Gómez, Carmen; Palomares, Rocío; Cuevas, Aurora (2013). “Designing and implementing web-based tools to assess information competences of social science students at Spanish universities”. En: Kurbanoğlu, Serap; Grassian Esther; Mizrachi, Diane; Catts, Ralph; Špiranec, Sonja. Worldwide commonalities and challenges in information literacy research and practice. ECIL 2013. Communications in computer and information science, vol 397. Cham: Springer, pp. 443-449. ISBN: 978 3 319 03919 0 https://doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_59
  • Pinto, María; Sales, Dora (2015). “Uncovering information literacy’s disciplinary differences through students’ attitudes: An empirical study”. Journal of librarianship and information science, v. 47, n. 3, pp. 204-215. https://doi.org/10.1177/0961000614532675
  • Rebiun (2014). Definición de competencias informacionales: estudiantes de grado. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Definicion_Competencias_Informacionales_2014.pdf
  • Rebiun (2016). Marco de competencia digital para estudiantes de grado: adaptación de DigComp. http://rebiun.xercode.es/xmlui/handle/20.500.11967/65
  • Sales, Dora; Pinto, María (eds.) (2017). Pathways into information literacy and communities of practice. Teaching approaches and case studies. Oxford/Cambridge: Chandos/Elsevier. ISBN: 978 0 081006733
  • Secker, Jane; Coonan, Emma (2011). A new curriculum for information literacy (Ancil). Cambridge: Cambridge University Library. https://openaccess.city.ac.uk/id/eprint/17370
  • Sena-Rivas, Wiselis R.; Casillas-Martín, Sonia; Barrientos-Báez, Almudena; Cabezas-González, Marcos (2019): “La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática”. Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 133-171. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1325/08es.html
  • Stebbing, Deborah; Shelley, Jane; Warnes, Mark; McMaster, Carol (2019). “What academics really think about information literacy”. Journal of information literacy, v.13, n. 1, pp. 21-44. https://doi.org/10.11645/13.1.2338
  • Tyron, Jodi; Frigo, Emily-Elizabeth; O’Kelly, Mary-Kathleen (2010). “Using teaching faculty focus groups to assess information literacy core competencies at university level”. Journal of information literacy, v. 4, n. 2, pp. 62-77. https://doi.org/10.11645/4.2.1473
  • Webber, Sheila; Johnston, Bill (2006). “Working towards the information literate university”. In: Walton, Geoff; Pope, Alison. Information literacy: Recognising the need. Oxford: Chandos, pp. 47-58. ISBN: 978 1 843342434
  • Wilson, Carolyn; Grizzle, Alton; Tuaozon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim (2011). Media and information literacy curriculum for teachers. Paris: Unesco. ISBN: 978 9231041983