Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del alemán como lengua extranjera

  1. García Gavín, Santiago
Dirigida por:
  1. Germán Ruipérez García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Ricardo Mairal Usón Presidente/a
  2. Ángel María Martínez de Velasco Farinós Secretario/a
  3. Joaquín Aranda Almansa Vocal
  4. María Luisa Schilling Rodríguez Vocal
  5. Tilman Klinge Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 73684 DIALNET

Resumen

La finalidad de la presente tesis doctoral ha sido la de analizar y evaluar la eficacia del ordenador, integrado en un sistema de enseñanza, en el aprendizaje de la lengua alemana, De forma paralela, considerar los factores motivacionales y de atención a la diversidad inherentes al mismo y, a la luz a de consideraciones de tipo lingüístico, sociolingüístico, psicolingüístico y de carácter tecnológico-educativo proponer una síntesis didáctica para la integración de la ELAO en un sistema de enseñanza, así como un modelo de aprendizaje de vocabulario canalizado por medio del ordenador. Se ha analizado el estado de la cuestión en torno al parendizaje de idiomas por medio de ordenador, estudiando los diferentes recursos que la tecnología actual pone a disposición de la didáctica de lenguas extranjeras, teniendo en cuenta los aspectos más importantes hoy en día discutidos como son la diferenciación entre los procesos de adquisición y aprendizaje, los estilos de aprendizaje y el bilingüismo, la motivación y la actitud o las teorías sobre el error y el análisis de errores. Por último, se ha llevado a cabo un estudio empírico para corroborar las hipótesis de trabajo planteadas. Del citado análisis experimental se ha puesto de manifiesto la validez de la principal de las hipótesis planteadas: la mayor eficacia del ordenador en el aprendizaje de la lengua alemana.