Textos teatrales de Sergi Belbel, Joseph Mª Benet i Jornet, Ignacio del Moral y Jordi Sánchez y sus adaptaciones cinematográfi-cas (1995-2000)

  1. Regidor Nieto, Maria del Pilar
Zuzendaria:
  1. Francisco Gutiérrez Carbajo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2004(e)ko maiatza-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Miguel Ángel Pérez Priego Presidentea
  2. Vicente Granados Palomares Idazkaria
  3. Manuel Ángel Vázquez Medel Kidea
  4. Andrés Amorós Kidea
  5. José Luis Sánchez Noriega Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis trata de analizar exhaustivamente los textos teatrales que en ese intervalo de tiempo se publicaron, se estrenaron y vieron sus adaptaciones cinematográficas. Por tanto, se profundiza en el traslado de los códigos semióticos de un medio a otro. El trabajo de investigación consta de una introducción,un estudio sobre Literatura y Cine, más específico sobre Teatro y Cine y un paseo por la novísima dramaturgia española en su PRIMERA PARTE. LA SEGUNDA PARTE se ocupa de un autor: Ignacio del Moral (biobibliografía, contextualización, etc..) y un análisis completo de su obra "La mirada del hombre oscuro", su puesta en escena por Ernesto Caballero analizada y su versión cinematográfica por Imanol Uribe, incluye entrevistas con estas personas, estudio del montaje y lectura estructural del film, además de valoración técnico-artística, etc.. La TERCERA PARTE está dedicada de igual modo a la obra "Testamento" de Benet i Jornet, con la misma disposición de estudio: autor, obra,montaje de Gerardo Vera y película de ventura Pons. La CUARTA PARTE una nueva obra del mismo autor: "E.R.", montada por Manuel Angel Egea y dirigida por el mismo cineasta que en la parte anterior. La QUINTA PARTE se dedica a Sergi Belbel y su obra "Caricias"; estudio del autor y puesta en escena de Guillermo Heras parta el CNNTSE y película de nuevo de Ventura Ponsa. Una SEXTA PARTE, para otra obra de Belbel, en este caso "Morir (o no)" con puesta en escena del mismo autor y dirigida en el cine por V.Pons. La SÉPTIMA PARTE se ocupa de un nuevo director: Jordi Sánchez, cuya obra "Krámpack" también se lleva a escena por él mismo y al cine por Cesc Gay. En la OCTAVA PARTE nos ocupamos de la RECEPCIÓN (Teoría, críticas, deconstrucción, el éxito, tipologías de espectadores, etc.). Y en la NOVENA PARTE se incluyen las CONCLUSIONES (generales, propias, aportaciones originales y sugerencias y otras líneas de investigación).