El arte de la madera en el Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial

  1. García Sanguino, Manuel José
Dirigida por:
  1. José Enrique García Melero Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Jesus Viñuales Gonzalez Presidente/a
  2. Alicia Cámara Muñoz Secretario/a
  3. Elena Calatayud Fernández Vocal
  4. José María Prados García Vocal
  5. Juan Antonio Yeves Andrés Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128262 DIALNET

Resumen

Es el trabajo dedicado a una de las Artes Menores: la madera, abundantemente representada en el mobiliario de carpintería - ebanistería que acoge tan insigne monumento. En ella he intentado analizar todo el arte del mueble y la obra de carpintería desde la época de fundación hasta las intervenciones llevadas a cabo por los Borbones, así como los palacetes situados en las mediaciones del Monasterio: la Casita del Príncipe y la Casita de Arriba. La Tesis consta de seis capítulos, de los cuales, el primero trata sobre las vinculaciones entre Juan Bautista de Toledo y Juan de Rerrera. La tradición c1asicista que impregna toda la obra escurialense y su influencia en la arquitectura de madera. Además también trata sobre la repercusión que tiene la arquitectura del Monasterio de San Lorenzo el Real, en la arquitectura clasicista española del siglo XVI. Es un tema verdaderamente novedoso e inédito en la bibliografia de la ebanistería escurialense al tratar el tema de la arquitectura mobiliaria escurialense. En los dos capítulos siguientes se estudian los encargos de carpintería y ebanistería respectivamente. El cuarto capítulo se centra en los artistas que trabajaron en el Real Monasterio, desde la época de fundación hasta la finalización de las obras. Este capítulo, especialmente aborda, la organización gremial y la creación de la congregación como el órgano directivo de las obras del Monasterio. El capítulo V está dedicado a la ebanistería realizada en la época de los Borbones en el Monasterio y en los palacetes de la Casita de Abajo y la Casita de Arriba, del siglo XVIII respectivamente. Por último, el capítulo VI explica los materiales y las técnicas empleadas en la confección de la carpintería, los ingenios y del diverso mibiliario que alberga el Monasterio.