Formación de profesores mediante la reflexión y adaptación de TIC al proceso didáctico

  1. Jiménez Orozco, Modesta
Dirigida por:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Directora

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Samuel Gento Palacios Secretario/a
  3. Luis Arranz Márquez Vocal
  4. Juana Anadón Benedicto Vocal
  5. María Guzmán Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 302073 DIALNET

Resumen

El tema abordado en el estudio se centra en la formación docente y la adaptación de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) al proceso didáctico. El problema de la formación docente, dada la subutilización de los recursos tecnológicos en las aulas, detectada en estudios anteriores, y explicada como falta de capacitación del docente para aplicar tecnología educativa innovadora. Lo que llevó a dirigir la investigación hacia una revisión reflexiva de la formación del profesor sobre la adaptación de TIC al proceso didáctico en el nivel superior, planteando la pregunta ¿cuáles reflexiones del profesor intervienen en la formación docente para la adaptación de las TIC al proceso didáctico? Con el objetivo general de: Comprender las reflexiones de los profesores que intervienen en la formación docente para la adaptación de las TIC al proceso didáctico. Las aportaciones pretenden ayudar a reconsiderar las teorías y modelos de formación docente desde la reflexión de los profesores, reorientar la política educativa institucional para el establecimiento de nuevos programas de formación pedagógica en materia de TIC que beneficien a los actores intervinientes, y con ello, alimentar el diálogo entre las TIC y el método didáctico, de tal manera que sus recursos se legitimen desde el discurso de la didáctica y no exclusivamente desde el discurso de la tecnología, cada vez más dominante. La investigación es cualitativa y apoyos cuantitativos dentro del paradigma interpretativo-simbólico. Un diseño no experimental, transversal y flexible de tipo descriptivo. Se delimita a cuatro regiones universitarias, durante el período febrero-agosto 2007 y abarca la modalidad escolarizada y abierta. El método estudio de casos se complementó con el comparado, utilizando las técnicas: observación, cuestionario cerrado, entrevista, análisis documental y estadística. Los instrumentos fueron validados por expertos y aplicados a 54 profesores de una población de 180, seleccionados por criterios. Los casos fueron las Facultades de Pedagogía en Xalapa, Veracruz y Poza Rica y la licenciatura de pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta en Xalapa, Veracruz, México. Las categorías de análisis formación docente en TIC y el método didáctico aplicando TIC, derivaron categorías empíricas y sub-categorías. El análisis se realizó mediante la codificación de la generalidad del discurso triangulado con observación, análisis documental y teoría. Las reflexiones de los profesores sobre la formación docente para incorporar las TIC al proceso didáctico, describen el impacto del contexto externo y la influencia de sus condiciones institucionales, cuyos recursos tecnológicos y programas de formación en este tema, aunque importantes, resultan poco relevantes para el tamaño de sus necesidades en la práctica docente, las que identifican con precisión; con excepciones, se reconocen con deficiente desarrollo profesional en materia de TIC y declaran que estas no forman parte significativa de su cultura docente. Sobre el método didáctico aplicando TIC, sus reflexiones dan cuenta de la falta de planeación para su incorporación integral y de la escasa inclusión en el desarrollo de su propio método; el que siguen considerando predominantemente de enseñanza, y con mayor tendencia a la transmisión del conocimiento que a su construcción; en consecuencia los efectos que observan con el uso de las TIC en la enseñanza, pondera lo negativo sobre lo positivo, con lo que explican su resistencia a integrarlas a su método didáctico. No obstante presentan una amplia gama de requerimientos y recomendaciones que centran su atención en un modelo flexible para el programa de formación docente y en un cambio organizacional de la institución para una coherente y comprometida transversalización de las TIC, desde un discurso didáctico.