El concepto de pliegue en relación con el ser unívoco en G. Deleuze

  1. Salas Abad, Gilberto
Zuzendaria:
  1. Francisco Martínez Martínez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Teresa Oñate Zubía Presidentea
  2. Cristina de Peretti Peñaranda Idazkaria
  3. Jose Luis Pardo Torío Kidea
  4. José Luis Rodríguez García Kidea
  5. Juan Manuel Aragüés Estragués Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128201 DIALNET

Laburpena

Deleuze, siguiendo la pauta de la inmanencia del ser, considera que el ser es relación, como movimiento ilimitado de velocidad infinita del pensar. A este movimiento de relación del pensar como doble naturaleza lo llama pensamiento-cerebro. Es un acontecimiento eterno, un pensar que es un plegar que se expresa en el pliegue con su doble naturaleza, ser pensamiento y materia de ser. El ser es un plegar, pensamiento-cerebro que se explica a través de sus pliegues en los planos de inmanencia, referencia o composición, que se entrecruzan y dan lugar a los conceptos, functores, afectos y perceptos, como modos espinosistas, pero sin la positividad de la sustancia. Con esto Deleuze, siendo un historiador de la filosofía, también es un creador de conceptos como él describe al filósofo. Deleuze explica una ontología de la inmanencia, pero sin la positividad de la sustancia espinosista y añade los perceptos del arte como modos de un atributo ontológico.