Estrategias docentes para la educación musical en el primer ciclo de la E.S.O

  1. Fernández Varela, Nidia
Supervised by:
  1. Domingo José Gallego Gil Director
  2. Andrea Giráldez Hayes Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 13 July 2010

Committee:
  1. Dionisio del Río Sadornil Chair
  2. Francisco José Balsera Gómez Secretary
  3. Luis Fernando Vílchez Martín Committee member
  4. Felipe Gértrudix Barrio Committee member
  5. Enrique Muñoz Rubio Committee member

Type: Thesis

Teseo: 297447 DIALNET

Abstract

Esta Tesis tiene como objetivo proponer y emplear una nueva organización del aula que posibilite utilizar estrategias didácticas aplicadas a la Educación Musical en el Primer Ciclo de la E.S.O y que faciliten la participación activa del alumnado como medio de contribuir a la mejora del clima del aula y a la construcción significativa del aprendizaje. El esquema del trabajo parte de una justificación inicial del estado de la cuestión, definición del constructo estrategia y su posterior aplicación en la música, para definir dentro de las metodologías activas al aprendizaje cooperativo. Una vez resulto el marco referencial, se decidió que sería la investigación=acción el diseño metodológico que guiaría la acción, para llegar posteriormente a las conclusiones pertinentes. La investigación se inicia con una reflexión en torno a la situación de las aulas de música. A partir de ella, se analizan las circunstancias que rodean al hecho educativo tanto desde el punto de vista del profesorado como del alumnado. Desde donde se insta a la adaptación de la escuela hacia nuevas formas de pensamiento, gestión de la información y a flexibilizar el pensamiento. De esta manera, podrá adoptar nuevas estrategias didácticas acordes a los intereses socioculturales basadas en los principios constructivistas desde una nueva organización del aula de música. Al ser muchas y distintas las acepciones que estrategia ha asumido a lo largo de la historia y diversos los contextos de aplicación ha ocasionado una confusión terminológica y dificultades de delimitación epistemológica. Por lo tanto, fue necesario definir el constructo "estrategia" y ofrecer una relación de las principales estrategias didácticas aplicadas a la Educación Musical, su categorización así como su clasificación en función del proceso cognitivo y el nivel de implicación requerido. Existen gran cantidad de estrategias y formas diferentes de clasificarlas y dentro de esta gran amplitud, las estrategias didácticas seleccionadas y desarrolladas en la presente investigación se orientaron a: generar expectativas, ligadas a la meta cognición, a desarrollar la imaginación, a potenciar expectativas, orientadas a la codificación y comprensión de la realidad, a la identificación y comprensión del contexto musical, a organizar la información nueva por aprender, a interpretar la información, a potenciar la clasificación y por último a la selección y síntesis de los datos. En ningún caso pretenden ser consideradas como "únicas" o "cerradas" Pero, sólo a través de una estructuración diferente del aula, se podrán emplear estrategias didácticas aplicadas a la Educación Musical que posibiliten la autonomía del alumnado. Por ello, se adoptó el Aprendizaje Cooperativo como nueva forma de concebir el aula. Se determinaron sus principales características, estructuras, técnicas y dinámicas y se ofrecieron alternativas para implementar la estructura cooperativa en el aula de música. En cuanto a la metodología se hizo una descripción de los aspectos relacionados con la investigación-acción en el aula como método de investigación y del proceso seguido. Los inicios están marcados por un proceso de exploración, de reflexión, y análisis de la realidad del aula donde se llevó a cabo la experiencia que condujo a la elaboración del diseño de la investigación en función de la situación del análisis del aula. El modelo por el que se optó fue el de Kemis y McTaggart (1988) concretándose en cuatro fases y sus correspondientes períodos. A partir de lo cual, una vez obtenidos los datos correspondientes se redactaron las oportunas conclusiones y la prospectiva.