Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenasrelaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria

  1. Careaga Butter, Marcelo
Dirigida por:
  1. Catalina María Alonso García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Mariano Artés Gómez Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Carlos Ongallo Chanclón Vocal
  4. Domingo José Gallego Gil Vocal
  5. Miguel Ángel Bernabé Poveda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis tiene la finalidad de influir positivamente en la innovación de la pedagogía universitaria por medio del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Se sustenta en una investigación colaborativa realizada con la particiciación de 12 universidades chilenas, 30 docentes y 2.000 estudiantes de primer año. El enfoque metodologico es de tipo cualicualtitativo, con un diseño de investigación acción, considerando evaluaciones de diagnóstico, proceso y salida que buscaron obtener información relacionada con las competencias y usos tecnólogicos que efectuan los docentes y alumnos en su que hacer académico, estableciendo las relaciones existentes entre las expectativas de uso de los estudiantes y la oferta metodologica con uso de TIC que realiizan los docentes. Se dispone de variada información triangulada acerca de estas relaciones. La fundamentación teorica se basa en la formulación y propuesta de un modelo curricular cibernético. Incluye propuestas y proyecciones vinculadas con el uno de TIC en pedagogía universitaria.