Tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia de universidades chilenasrelaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la pedagogía universitaria
- Careaga Butter, Marcelo
- Catalina María Alonso García Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 12 de julio de 2004
- Mariano Artés Gómez Presidente/a
- María Luz Cacheiro González Secretario/a
- Carlos Ongallo Chanclón Vocal
- Domingo José Gallego Gil Vocal
- Miguel Ángel Bernabé Poveda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis tiene la finalidad de influir positivamente en la innovación de la pedagogía universitaria por medio del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Se sustenta en una investigación colaborativa realizada con la particiciación de 12 universidades chilenas, 30 docentes y 2.000 estudiantes de primer año. El enfoque metodologico es de tipo cualicualtitativo, con un diseño de investigación acción, considerando evaluaciones de diagnóstico, proceso y salida que buscaron obtener información relacionada con las competencias y usos tecnólogicos que efectuan los docentes y alumnos en su que hacer académico, estableciendo las relaciones existentes entre las expectativas de uso de los estudiantes y la oferta metodologica con uso de TIC que realiizan los docentes. Se dispone de variada información triangulada acerca de estas relaciones. La fundamentación teorica se basa en la formulación y propuesta de un modelo curricular cibernético. Incluye propuestas y proyecciones vinculadas con el uno de TIC en pedagogía universitaria.