Crítica y pintura en los años ochentainternacionalización, posmodernidad y debates estéticos e ideológicos : 1980-1992

  1. Verdú Schumann, Daniel A.
Dirigida por:
  1. Simón Marchán Fiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Valeriano Bozal Fernández Presidente
  2. Jesús M. Díaz Álvarez Secretario/a
  3. Anna Maria Guasch Ferrer Vocal
  4. José Luis Brea Vocal
  5. Mercedes Replinger González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128202 DIALNET

Resumen

Análisis, a partir de un corpus extenso de fuentes primarias, de la pintura de los años ochenta desde la perspectiva de la crítica de arte. La primera parte estudia el surgimiento y expansión de la práctica pictórica en Italia, Alemania y otros países del área germánica, con especial atención a su fundamentación teórica y difusión comercial, así como en Estados Unidos, donde se analiza su relación con el pensamiento posmoderno y los debates ideológicos a él asociados en el seno de la crítica artística. La segunda parte está dedicada a la situación española, centrándose en la evolución del mundo del arte español, la recepción en nuestro suelo tanto de la pintura extranjera como del pensamiento posmoderno, el surgimiento de dos generaciones diversas de pintores, su promoción interna y su proyección internacional, las diversas interpretaciones a las que el fenómeno de la pintura española de los ochenta dio lugar, y el papel de la crítica en todos estos procesos. En este contexto se plantean también cuestiones referidas a la estética de la pintura posmoderna española, la dificultad de definir sus señas de identidad -sean éstas nacionales o regionales-, la función desempeñada por los poderes públicos y privados en su difusión, y su relación con el mundo del arte.