Liderazgo de la empresa de intermediación inmobiliaria residencial de segunda mano en España

  1. Castro Hernández, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. Eduardo Pérez Gorostegui Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidente
  2. Beatriz Rodrigo Moya Secretario/a
  3. Francisco Javier Conde Collado Vocal
  4. Ricardo Javier Palomo Zurdo Vocal
  5. Carlos García-Gutiérrez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 321364 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta Tesis Doctoral, es explicar y cumplir, todo aquello que es de vital importancia dentro de la empresa de intermediación inmobiliaria, para la optimización de resultados y liderazgo de la marca en el sector en el que opera (residencial de segunda mano), y para ello desarrollo dos puntos básicos. Para alcanzar este objetivo marcado, primero hay que referirse, a la gestión y el management en una empresa inmobiliaria, para el posicionamiento de esta como líder, dando unas herramientas de valoración cuantitativa y cualitativa (trabajos de investigación empírica de equipos comerciales), que generan un importante empowerment dentro de estas compañías (los años analizados son el 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, que abarcan el periodo anterior, entrada y continuación, de la crisis actual), referenciadas en la valoración, inmobiliaria, por productos y zonas, temporal, del capital intelectual y psicosocial del cliente. Seguidamente, doy diez puntos básicos que hay que seguir y cumplir, para alcanzar el liderazgo dentro del sector, tanto a nivel gerencial, como a nivel agente (facultamiento), para la mejora continua. El uso de esta gestión, mejoraría mucho el empowerment de la agencia inmobiliaria, ya que ha sido aplicada sobre el terreno, con distintas muestras reales (estudio empírico), con resultados magníficos (el equipo comercial y la zona estudiada, ha pasado de ser de rango intermedio dentro de una empresa líder del sector, a ser una referencia para su compañía inmobiliaria, tanto en resultados, económicos, de trabajo, de lealtad y compromiso, de empowerment, de orden y satisfacción, de creatividad, de poseer objetivos claros-sostenibles, de buena atención al cliente, de fidelización, etc.). Los inmuebles de segunda mano del mercado residencial, son bienes muy heterogéneos (necesarios y complejos), ya que cada uno incluye un conjunto de atributos que lo puede diferenciar radicalmente de otros. Además los bienes ofertados, son a su vez, una inversión y una utilidad para su poseedor (larga vida media y largo proceso de producción). Si a esta heterogeneidad, se une la iliquidez del mercado de inmuebles, se puede deducir, que existe una gran dificultad para valorar los precios representativos del mercado inmobiliario. Lo más frecuente para la comparación de los inmuebles, es el análisis de la base de datos de precios, que no incorporan correcciones por la heterogeneidad de los inmuebles intercambiados, por lo que hay que intentar homogenizar los inmuebles al máximo (objetivo cumplido en esta Tesis Doctoral). Para lo anterior es importantísimo crear un modelo de valoración inmobiliaria, de fácil elaboración, manejo y uso. El modelo desarrollado y obtenido, en esta investigación, hace muy homogénea la variable independiente (metros cuadrados construidos con comunes según catastro), se correlacionan muy bien las variables independiente y dependiente, y es muy representativo para la obtención de la variable dependiente (euros entre metros cuadrados construidos con comunes según catastro), por lo que queda argumentada su validez en esta Tesis Doctoral, para futuros estudios de valoración de inmuebles (modelo empírico). Conjuntamente, el agente inmobiliario, tiene que conocer mejor a sus clientes potenciales, ya que son muy importantes las competencias y habilidades de comunicación interpersonal en el sector (posibles sesgos desechables del modelo obtenido). Una vez desarrollada esta Tesis Doctoral, puedo decir que el objetivo principal marcado por ella, se cumple. Y como idea que resume toda la investigación, se puede asegurar, que "un buen negocio se consigue con un buen intermediario", o lo que es lo mismo, no existiría un buen negocio, si detrás no ha habido antes un buen intermediario.