Los mitos clásicos en los dramas mitológicos de Calderón de la Barcaestudio de sus referencias básicas : personajes y lugares

  1. Manrique Frías, Gerardo
Dirigida por:
  1. Juan Antonio López Férez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Ignacio Rodríguez Alfageme Presidente
  2. Germán Santana Henríquez Secretario/a
  3. Luis Miguel Pino Campos Vocal
  4. Felipe G. Hernández Muñoz Vocal
  5. Vicente Cristóbal López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Entre la producción dramática de D. Pedro Calderón de la Barca existen veintiocho composiciones (diecinueve comedias y nueve autos sacramentales) cuyo argumento está basado en una o varias leyendas de la mitología grecorromana, o está estrechamente relacionado con ellas. Este corpus dramático constituye la recreación literaria más extensa, compacta y coherente de la tradición mitológica grecorromana por parte de un autor del Siglo de Oro español. Acotado en su alcance a esta selección de obras (por considerarlas un conjunto homogéneo y muy significativo), en esta tesis se aborda el estudio de la materia mitológica que ha resultado de la recogida sistemática de todas y cada una de las menciones explícitas que el genial dramaturgo madrileño hizo a personajes y lugares que forman parte del acervo mitológico grecorromano. El trabajo se presenta dividido en tres partes. La parte central constituye, por su extensión e importancia, el núcleo fundamental y tiene pleno sentido en sí misma. Consiste en una suerte de diccionario que incluye los personajes o lugares citados. Cada una de sus entradas, que aporta en su título una estimación cuantitativa de su presencia los dramas, ofrece, a continuación, una triple perspectiva: en primer lugar, el tratamiento concreto que el personaje o lugar tiene en estas obras calderonianas. En segundo lugar, una consideración de las fuentes clásicas fundamentales de las que con mayor verosimilitud ha podido derivar cada episodio concreto hasta la obra de Calderón, valorando hasta qué punto nuestro autor se ha atenido o no a esas fuentes y por qué. Por último, en un tercer apartado, hemos puesto en relación el uso que hace nuestro dramaturgo del material mitológico con el de otros autores señeros de nuestras letras áureas, para calibrar en qué medida comparte Calderón la versión forzosamente reducida que del inmenso caudal mitológico antiguo se tenía en su época. Este bloque central del trabajo va precedido de una introducción que lo contextualiza en sus distintas dimensiones: desde el sentido, novedad y oportunidad del propio trabajo dentro de la amplísima bibliografía calderoniana, hasta la metodología empleada en su parte central, pasando por aspectos tales como la figura y formación clásica de Calderón, la evolución de la tradición mitológica grecorromana desde su origen clásico hasta el Siglo de Oro español o el entorno creativo en que nuestro dramaturgo se sirve de ella y que tanto condiciona su recepción. A partir de los datos que aporta el exhaustivo análisis contenido en el núcleo del trabajo, exponemos una serie de conclusiones, centradas en los siguientes aspectos: consideraciones sobre la onomástica y toponimia míticas de Calderón y la propiedad en su utilización; las distintas recepciones del mito en esta parte de su obra (su uso estereotipado o amplificado); un análisis de las fuentes antiguas que con más probabilidad sirvieron de inspiración para el dibujo de los personajes y lugares tal cual los encontramos en estos dramas; el distinto uso del mito clásico en los diferentes subgéneros dramáticos en que éste es utilizado, y la presión que estos moldes genéricos, y todas las características asociadas a los mismos, ejercieron sobre su adaptación, privilegiando unos temas sobre otros. Cierra el trabajo el apéndice bibliográfico, las lecturas con las que hemos tratado de apuntalar cada uno de los apartados comentados, así como unos índices específicos para el diccionario (uno para los autores y obras clásicas grecorromanas, y otro equivalente para el Siglo de Oro), así como uno general de autores, obras y otros términos notables citados en los apartados de introducción y conclusiones.