Cosmovisión y simbolismo en la obra poética de Ricardo Jaimes Freyre

  1. Romera Pintor, Ángela Magdalena
Dirigida por:
  1. Antonio Lorente Medina Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 07 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Juana Martínez Gómez Presidenta
  2. Jaime J. Martínez Martín Secretario/a
  3. Enrique Rull Fernández Vocal
  4. Belén Castro Morales Vocal
  5. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105742 DIALNET

Resumen

El análisis del simbolismo en la poesía de RJF contemplado en el marco del conjunto de su producción, nos ha permitido revisar posturas encontradas en relación con la cosmovisión del boliviano. Tras sacar a la luz varios textos desconcoidos del autor y estudiar su concepción teórica y práctica de la poesía, de un lado a través de sus textos poéticos, y de otro en el resto de su producción (escritos teóricos, historiográficos, artículos, etc.) no sólo hemos establecido su cosmovisión, sino también las particularidades estéticas de Jaimes Freyre, propugnadas en sus escritos teóricos. Una y otra (cosmovisión y estética) se fundamentan en los principios de universalidad y originalidad, cimentdas en el culto a la Belleza y en el desarrollo de la Idea. Esta última se enmarca en el concepto de Verdad, que fundamentará su cosmovisión. La percepción crítica que RJF tiene de la realidad lo lleva a denunciar sus males y a oponoerlos al ideal de Belleza y a los valores heroicos que ensalza en buena medida el pasado mítico y legendario idealizado en su poesía.