Diseño e implementación de un sistema de visión artificial para la medida de variables de tráfico

  1. Rodríguez García, Francisco Tomás
Dirigida por:
  1. Narciso García Santos Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2006

Tribunal:
  1. Jesús Manuel de la Cruz García Presidente
  2. José Luis Fernández Marrón Secretario/a
  3. Luis Salgado Álvarez de Sotomayor Vocal
  4. Antonio José Albiol Colomer Vocal
  5. Jesús Bescós Cano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138534 DIALNET

Resumen

Se describe el trabajo efectuado para investigar y desarrollar un Sistema de Control de Tráfico todo tiempo que emplea técnicas de visión artificial con el fin de obtener, de forma no intrusiva, las variables de tráfico fundamental es de los vehículos que circulan por una vía pública de alta capacidad. Utilizando exclusivamente la información contenida en las imágenes adquiridas por la cámara, el sistema obtiene en primera instancia las variables de tráfico microscópicas: cuenta de vehículos, medida de velocidad y clasificación; y a partir de ellas, calcula las variables macroscópicas agregadas: flujo, densidad, composición y distancia media. Como resultado de este trabajo se ha obtenido un Sistema de Controles de Tráfico auto-adaptativo, capaz de operar desatendido, tanto de día como de noche, y robusto frente a las variaciones de iluminación ambiente. Dicho sistema supera el estado del arte en estos momentos al ofrecer una mayor precisión en la medida de las variables de tráfico, pero sobre todo, al presentar una mayor fiabilidad y disponibilidad frente a los distintos flujos de tráfico y las condiciones meteorológicas adversas. Con este fin ha sido preciso tratar un gran número de situaciones particulares que, debido a su dificultad, han sido frecuentemente ignoradas en trabajos anteriores: colusiones, congestiones, presencia de vehículos pesados, cambios bruscos de iluminación, sombra, fenómenos atmosféricos, transiciones día/noche, etc. Se han realizado diversas aportaciones innovadoras en las distintas etapas de visión artificial de que consta el sistema. En primer lugar debemos destacar el completo estudio desarrollado sobre los entornos físicos y tecnológicos donde operan los sistemas de control de tráfico. Como resultado de este estudio ha sido posible construir el modelo teórico de los vehículos que es utilizado como base para desarrollar los distintos algoritmos de visión artificial.