El derecho a la educación y sus repercusiones sociales en la Comunidad Autónoma de Asturias

  1. González Álvarez, María
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. María de Codés Martínez González Secretario/a
  3. María Dolores Fernández Pérez Vocal
  4. Daniel Garrote Rojas Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis analiza el derecho a la educación y sus repercusiones sociales en la Comunidad Autónoma de Asturias desde una perspectiva interdisciplinar, Derecho y Educación. En el campo del Derecho hemos prestado atención a la educación como derecho humano, su evolución histórica y su situación en el ámbito internacional. Asimismo hemos analizado los antecedentes en su legislación e instituciones del derecho a la educación en España. Prestando especial atención al derecho a la educación en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978, así como a la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a dicho artículo. En relación con los estudios referidos a la Educación en la Comunidad asturiana, lo hemos centrado en el análisis de diversos aspectos del referido Derecho a la Educación y la valoración y cumplimiento en la práctica de los elementos que lo componen. Para conseguir dicha información hemos tenido en cuenta las opiniones de diversos sectores: asociaciones de madres y padres, alumnado de Bachillerato y Formación Profesional, personas de dieciocho o más años y expertos en educación. Las muestras que hemos seleccionado para la obtención de datos de los sectores de la Comunidad asturiana referidos son las que se indican: 22 asociaciones de madres y padres (correspondientes a centros de educación primaria, públicos y privados-concertados), 720 alumnos y alumnas que cursan estudios de Bachillerato y Formación Profesional de centros públicos y privados-concertados, 242 personas de dieciocho o más años (en función del número de habitantes del municipio en el que viven, sexo y grupo de edad), 51 expertos en Educación, seleccionados en función de dicha cualidad, aleatoriamente, del Cuerpo de Inspección Educativa, miembros de equipos directivos, profesores y profesoras, así como padres y madres de alumnos/as. Hemos utilizado una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Las técnicas cuantitativas han sido básicamente: medidas de tendencia central, medidas de dispersión, análisis multivariable y análisis factorial. Como metodología cualitativa hemos utilizado las técnicas de la entrevista y el informe de expertos. Los métodos de muestreo se han adecuado a las necesidades de la investigación: aleatorio, estratificado, etc. Una de cada cuatro personas entrevistadas, y que manifiestan tener hijos y/o hijas, dicen que no siempre han podido elegir el centro escolar deseado para ellos/as; y en relación con la educación que reciben o han recibido, dos de cada tres entienden que es total o bastante adecuada. Por otro lado, ocho de cada diez de las personas consultadas consideran que las posibilidades de elección de centro por parte de las familias para sus hijos y/o hijas ha de ser total; y para el 85.0%, el tramo educativo de cero a tres años ha de ser gratuito. Gratuidad que también se considera necesaria, por dos de cada tres, para los estudios universitarios, aunque en uno de cada tres casos se entiende que los estudiantes deberían poder disponer de créditos personales a rembolsar una vez finalizados sus estudios. En relación con el controvertido problema actual relativo al currículo escolar en el Estado autonómica, el 95,0% del total de las personas que responden a la cuestión en la Comunidad asturiana, entienden que debe existir un programa educativo básico y común para toda España. Algunas de las conclusiones más significativas del trabajo nos indican que, en términos generales, se exige que el Estado haga realmente efectivos los derechos y libertades contenidos en el artículo 27 y que la filosofía que parece subyacer en las respuestas de las personas consultadas es la de entender que el contenido tradicional del derecho a la educación ha de ser ampliado, debiendo amoldarse a las demandas de la sociedad del siglo XXI.