E-Twinning y competencias básicas en la Unión Europea

  1. March Blasco, María Luisa
Dirigida por:
  1. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. María de Codés Martínez González Secretario/a
  3. Martina Pérez Serrano Vocal
  4. José Luis García González Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315350 DIALNET

Resumen

La corriente generada a partir de una serie de documentos publicados por la Unión Europea ha llevado a la reformulación de los currículos escolares de los países que la componen en torno al concepto de competencia como eje que configura el diseño y el desarrollo de todas las etapas educativas. Las redes de conocimiento generadas en las instituciones escolares gracias a la introducción del apoyo telemático refuerzan la necesidad de participar en la Sociedad de la Información, requiriendo la formación del alumnado en una serie de competencias básicas. Entroncando con el Aprendizaje colaborativo, se hace posible la utilización de las TIC como elementos didácticos de cambio en los modelos de aprendizaje. La iniciativa eTwinning, lanzada por la Comisión Europea, pretende que se constituyan hermanamientos entre dos centros escolares europeos a través del uso de las TIC, profundizando en la idea de escuela abierta al entorno e introduciendo una dimensión europea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo integrar la ciudadanía europea y la riqueza lingüística y cultural de nuestro continente. Tomando en consideración la Orientación como agente de cambio en el centro educativo, el Objetivo general de la investigación ha sido determinar si la aplicación de los programas eTwinning influye de manera positiva en el desarrollo de las competencias. Como población objeto de estudio se seleccionaron tres de distinta procedencia: Profesorado Coordinador de proyectos eTwinning en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Profesorado Coordinador en la región de la Campania (Italia) y Profesorado Coordinador en diversos países europeos. De acuerdo con los resultados obtenidos y su validación en el proceso de selección muestral realizado, se obtuvo un total de 69 proyectos en Centros de Enseñanza andaluces, 3 proyectos italianos y 10 proyectos del resto de la Unión Europea. Las muestras invitadas a participar en la investigación se hicieron coincidir con la totalidad de la población. En cuanto al diseño experimental elegido para la investigación, se optó por un diseño mixto basado en la recogida de datos cuantitativos y cualitativos. Se combinaron diversos instrumentos de elaboración propia: Cuestionario Electrónico para el profesorado Coordinador de proyectos eTwinning en tres idiomas, Entrevista Semi-Estructurada y otros instrumentos para el Análisis de Contenidos del Portal eTwinning. El tipo de Análisis se llevó a cabo en consonancia con los instrumentos seleccionados. También se estableció una comparación entre los datos obtenidos en el presente estudio y en investigaciones anteriores, encontrándose numerosos puntos de coincidencia y algunos contrastes respecto al perfil del usuario eTwinning, de los proyectos y a los resultados y beneficios obtenidos. Como conclusión fundamental, existe un alto grado de acuerdo entre el profesorado al considerar que la aplicación y desarrollo de los programas eTwinning en los centros educativos de la Etapa de Secundaria, contribuyen de manera directa a la adquisición y desarrollo de las Competencias Básicas. A la base nos encontramos con una serie de competencias interrelacionadas que se adquieren, desarrollan y potencian: Lingüística, Social y Ciudadana y Aprender a Aprender. Otras conclusiones derivadas de la aplicación de los programas eTwinning: la integración del currículo formal e informal, la utilización de las posibilidades de los entornos virtuales para el aprendizaje, el fomento del trabajo interdisciplinario y el intercambio intercultural. El estudio realizado abre un camino amplio y prácticamente desconocido para la investigación