Rebeldía, amistad y erotismo en Baltasar Graciánaproximación a un pesamiento y un mundo cifrados

  1. Jordá Tomás, Miguel
Zuzendaria:
  1. Andrés Martínez Lorca Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Emilio Lledó Iñigo Presidentea
  2. Moisés González García Idazkaria
  3. Antonio Jiménez García Kidea
  4. Pedro Ribas Ribas Kidea
  5. Luis Andrés Marcos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105835 DIALNET

Laburpena

El estudio tiene una orientación biográfico-filosófica. En la primera parte se ahonda en aspectos de la vida y el pensamiento de Gracián no del todo resueltos hasta hoy. Se prueba que entre Gracián y la Compañía de Jesús se produjo una verdadera ruptura. Se demuestra además que sus puntos de vista reflejan una postur aconversa. Asimismo se aportan datos que prueban por primera vez sus orígenes cristiano-nuevos. Desde el punto de vista metodológico, la aportación fundamental de la tesis es el desciframiento de los mecanismos que se denominan "cuñas": secuencias textuales diseminadas estratégicamente en sus obras, cuya verdadera función es mostrar su aparente adhesión a los principios ideológicos imperantes y a los poderes de su tiempo, y, así, contrarrestar otras opiniones suyas en que temerariamente se atreve a oponerse a todo lo anterior. A partir de la descodificación de las "cuñas" con ayuda de recursos del método histórico-crítico, se llegan a explicar contradicciones del pensador tenidas hasta ahora por irresolubles: se desvela un Gracián definitivamente maquiavelista, se confirma la dimensión amoral y en algún sentido inmoral de su arte de prudencia; se demuestra también el carácter puramente aparente de su creencia cristiana. Y la posición filosófica que se descubre es resueltamente racionalista, crítica, casí ilustrada e inspirada sobre todo el pensamiento pagano greco-latino. Se prueba, además, una postura dicrepante y rebelde frente al régimen político-religioso de su tiempo y la ideología que lo sustentaba. En la segunda parte se explica sistemáticamente su concepción de la amistad. Para Gracián el amigo es la otra mitad de uno mismo, evocadora de una mítica plenitud primoridal. Dar, pues, con un amigo veradero, realizar la amistad, conlleva alcanzar la felicidad, fruto de esa re-unión. A partir de ahí, la tesis descifra el sentido profundo y velado de El Criticón: Andrenio y Critilo