El sentido de la vida humana en adultos mayoresenfoque socioeducativo

  1. Acosta Ocampo, Cilia Inés
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 05 de julio de 2011

Tribunal:
  1. María Ángeles Murga Menoyo Presidente/a
  2. María Luisa Sarrate Capdevila Secretario/a
  3. María del Carmen Sáinz Hernández Vocal
  4. Fernando López-Noguero Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313830 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral: "El Sentido de la Vida Humana, un enfoque Socioeducativo" es fruto de una persistente reflexión desde la propia existencia del complejo, misterioso y profundo fenómeno de la Vida Humana. Se lleva a cabo con el método fenomenológico como el camino para afrontar la problemática pregunta por el Sentido de la Existencia Humana, en estos tiempos, en la última etapa vital del ser humano y ante la inminencia de la muerte. La primera parte del trabajo está compuesta por la Fundamentación Teórica que comprende una revisión detallada del Fenómeno del Envejecimiento y la Vejez como la revolución silenciosa del siglo XXI e incluye: un breve análisis de la demografía poblacional a nivel mundial y en especial, en Colombia; una revisión de las principales directrices emanadas de Organismos Internacionales y los documentos finales de las Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento y la Vejez; se estudian, también, los enfoques predominantes de las políticas públicas sobre envejecimiento en los últimos años y se finaliza con un breve recorrido por las principales teorías biológicas y psicosociales del proceso de Envejecimiento y la Vejez. La segunda parte está constituida por la Investigación Empírica, se inicia con el Método Fenomenológico para llevarla cabo. En la primera fase: Reducción, se determina el fenómeno del Sentido de la Vida Humana; en la segunda, Construcción, se estructura el fenómeno, a partir del descubrimiento del Sentido de la Vida, en las experiencias vitales de veinticinco (25) Adultos Mayores que decidieron participar en el trabajo, y, la tercera: Deconstrucción expuesta en los resultados como fruto de las reflexiones decantadas de sus propias experiencias existenciales con relación a la Integridad/Autenticidad; Dolor, Tiempo y Muerte. En este apartado que corresponde al desarrollo del Método, se determinan las categorías que surgen de la revisión teórica en confrontación permanente con el análisis preliminar de la información lograda mediante Relatos Existenciales, Entrevistas en profundidad y Grupos de Discusión. Estas son: Integridad/Autenticidad como Ser en el Ser Ahí o Disociación; Tiempo como cantidad o calidad de vida; Dolor asumido o huída; Muerte deceso o apertura al Sentido. La interpretación de la información a la luz de las categorías se realiza mediante la herramienta de análisis de contenido para descubrir las señales de sentido ocultas en los pronunciamientos de los Adultos Mayores que decidieron participar en este trabajo. Los resultados revelan frente a la Integridad y Autenticidad, la apuesta decisiva de un ser humano por seguir siendo en los intempestivos Ser ahí que revela la cotidianidad; con relación al tiempo, aquel donde se está Siendo consigo mismo y con los Otros; frente al dolor, fuente de aprendizaje y sabiduría, y, con relación a la muerte, la experiencia magna que da sentido a la vida. Las conclusiones finales conducen a constatar la fuerza del Sentido de la Vida Humana presente en las experiencias de las Personas Mayores participantes y puesto a prueba en los Ser ahí que emergen en sus vidas para confirmarlo o arriesgarse a vivir el Vacío para redescubrirlo. En fin, el Sentido como ámbito esencial de un ser humano que no puede sino seguir Siendo consigo mismo y con los Otros en el mundo. La propuesta Socioeducativa: "Envejecer con Dignidad", aporta a la formación de profesionales especialistas en el Acompañamiento de Adultos Mayores, en la centralidad del Sentido de la Vida como guía y fundamento de la Dignidad Humana. Se propone en síntesis que quién oriente esté comprometido con su vida a la búsqueda de su propio Sentido; que el pensamiento reflexivo junto con las preguntas fundamentales sostengan los diálogos con las personas participantes; que los temas sean fenómenos convocados por las personas desde sus propias experiencias y tratados para su dilucidación a través del Método Fenomenológico como camino de acceso al Sentido de la Vida Humana.