Transmisión de los valores en los ejércitos europeos del siglo XXI

  1. Martín Villalón, Juan Ángel
Dirigida por:
  1. Narciso Michavila Núñez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Miguel Requena Diez de Revenga Presidente/a
  2. Javier Gil Pérez Secretario/a
  3. Carlos Eymar Alonso Vocal
  4. Enrique Vega Fernández Vocal
  5. Fernando Amerigo Cuervo-Arango Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322829 DIALNET

Resumen

En base a nuestra convicción de que los valores morales son perfectibles y que ciertamente configuran la esencia de los Ejércitos, nos planteamos en esta tesis la siguiente cuestión: ¿Está asegurada la transmisión de los valores en los ejércitos europeos del siglo XXI? Para dar respuesta a esta pregunta, hemos planteado sobre cinco países europeos (España, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica) cuatro áreas de estudio internacional: 1) Las comparecencias ante la prensa de sus JEMAD; 2) la documentación oficial castrense relativa a los valores éticos y morales en cada país; 3) El perfil ético y el modelo al que se ajustan los soldados europeos; y 4) los rasgos distintivos de un hipotético "soldado europeo". Por todo ello, iniciamos el análisis de contenido de la serie de entrevistas publicadas en la prensa escrita durante un periodo de dos años (desde finales de 2004 hasta finales de 2006) realizadas tanto al entonces JEMAD español como a cuatro de sus homólogos de países ubicados en Europa. Para la elaboración del trabajo hemos seguido un proceso deductivo y progresivo, donde las conclusiones de cada fase nos han servido para orientar los trabajos de las posteriores. Se repasan en las cinco naciones las atribuciones y responsabilidades de estos altos mandos, para tratar de comprobar si existía algún condicionamiento especial en su libertad de expresión y su capacidad para tratar los diferentes temas ante los medios de comunicación. Posteriormente se lleva a cabo, en profundidad, el análisis de contenido de las entrevistas conseguidas de los Jefes de Estado Mayor. Los resultados obtenidos en dichos análisis se han extractado en el capítulo 5, en el que se presenta una comparación de los mensajes que los JEMAD han emitido a través de los medios de comunicación, mientras que el capítulo 6 cierra la segunda parte de la tesis con unas conclusiones parciales sobre la comunicación de los altos mandos que sintetizan las principales similitudes y diferencias en cuanto al rol, las atribuciones de los Jefes de Estado Mayor y sus currículum vítae, los resultados de sus entrevistas y la capacidad de comunicación exhibida por cada autoridad militar. A partir del capítulo 7 se aborda la segunda área de estudio, en la que hemos tratado de recopilar percepciones sobre el concepto de valores éticos según diferentes autores. En un principio, nuestra idea era aproximarnos a una especie de catálogo de común aceptación, aunque pronto nos percatamos de que las visiones sobre los valores y los enunciados sobre los mismos eran tan dispares que, para obtener un listado fiable, debíamos acudir a los propios reglamentos militares. Conseguidos estos, en el capítulo 8 se procede a un análisis de su contenido para ponderar la prioridad concedida a cada uno de los valores militares por los diferentes países con vistas a establecer las comparaciones pertinentes. Por último, y en base a los valores obtenidos hasta ahora, y ya en la cuarta parte del trabajo, hemos pretendido definir un perfil de soldado para cada país. Para ello, nos pareció obligado empezar por analizar en el capítulo 10 los modelos de soldado presentados por diversos autores clásicos, en concreto los correspondientes a Huntington, Janowitz y Moskos. Es la aplicación de estos modelos clásicos de soldado lo que nos permitió en el capítulo 11 concluir los perfiles éticos que los militares de los diferentes países adquieren como consecuencia de su formación, bosquejar el correspondiente a un hipotético "soldado europeo" a través de un procedimiento de medias ponderadas, y apuntar el modelo al que en mayor medida se ajusta el soldado actual. Por fin, en el capítulo 12, la tesis se cierra con unas conclusiones generales sobre la transmisión de valores, que vienen a integrar las enseñanzas más relevantes inferidas durante todo el trabajo.