La danza de los palosestudio etnográfico y sus aplicaciones pedagógicas

  1. Rizo, Gema
unter der Leitung von:
  1. Domingo José Gallego Gil Doktorvater
  2. Andrea Giráldez Hayes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 von März von 2011

Gericht:
  1. María Concepción Domínguez Garrido Präsidentin
  2. Cristina Sánchez Romero Sekretär/in
  3. Manuel Hernández Vázquez Vocal
  4. María Dolores Hernández Vázquez Vocal
  5. Enrique Cámara de Landa Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 311344 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral gira en torno a la danza de palos, con el objetivo final de aportar una propuesta de aplicación didáctica de la danza de palos en la enseñanza, dirigida al profesorado de Educación Artística y Educación Física de los niveles de primaria y secundaria. La investigación consta de cinco apartados: En el primero se presenta una delimitación del campo semántico sobre los términos más relevantes de la tesis (danza, baile, tradición, ritual, etc.). En el segundo apartado, la investigación se centra en el ámbito etnográfico, llevándose a cabo el estudio de las danzas de palos y un análisis de los valores asociados a ella en la sociedad tradicional y en la sociedad actual. En un tercer apartado, el estudio se centra en el ámbito educativo, llevándose a cabo el análisis de la situación de la danza en la enseñanza, y de la formación del profesorado en esta materia. Para ello, se llevó a cabo la revisión de la Ley Orgánica de Educación, el análisis y estudio de los planes de estudio de la formación inicial del profesorado de Educación Artística y Educación Física, de los niveles de primaria y secundaria y, por último, se exponen las conclusiones extraídas en los cursos llevados a cabo en la formación permanente del profesorado. En el cuarto apartado se presenta una propuesta didáctica de aplicación de la danza de palos en la enseñanza. En el quinto apartado, se desarrolla un módulo didáctico de la danza de palos que complementa la propuesta.