Representaciones sociales de la didáctica construida por profesores y alumnosestudio comparativo

  1. Botto Targino, Regina Rodríguez
Supervised by:
  1. María Luisa Sevillano García Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 2002

Committee:
  1. Antonio María Medina Rivilla Chair
  2. María Rosario Limón Mendizábal Secretary
  3. Jean Henri Bouché Peris Committee member
  4. Luis Miguel Villar Angulo Committee member
  5. Sara de Miguel Badesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 91661 DIALNET

Abstract

Este estudio se realizó en el Depto. De Metodología de la Educación del Centro de Educación de la Universidad Federal de Paraíba en la ciudad de Joao Pessoa, provincia de Paraíba, Nordeste de Brasil. Tuvo como principal objetivo realizar estudio comparado sobre las Representaciones Sociales de la Construcción del Conocimiento de la Didáctica entre profesores y alumnos de los cursos de licenciatura y pedagogía del Campus I de dicha Universidad. Los marcos teóricos que fundamentaron el estudio se constituiron de: construcción del contexto del hombre en relaciones, consideraciones filosóficas y antropológicas; teoría del análisis de la representación social; contexto teórico-histórico de la didáctica, concepto de la interdisciplinaridad/intercomplementaridad. Tuvo como hipótesis: "La didáctica es el "locus" donde se asienta la interdisciplinaridad e intercomplementaridad como sustentáculo base de la integración de todas las asignaturas pedagógicas". La investigación adoptó la metodología exploratoria cualitativa y cuantitativa se fundamentó en el método hermenéutico dialecto. Fueron utilizadas como instrumentos de la encuesta entrevistas semiestructuradas con polos temáticos construidos a partir de la problemática identificada. Los sujetos comprendieron todo los profesores que imparten clases de didáctica en número de diez (10) y sesenta alumnos que cursaron la asignatura didáctica correspondiente a 10 por 100 del total. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido tanto en sentido vertical mientras en el horizontal. Confrontados los datos se constató que la hipótesis levantada fue confirmada y los objetivos establecidos fueron alcanzados.