Análisis de la integración de la[s]tecnologías de la información y comunicación en educación infantil en Navarra

  1. Rodríguez Cortés, Raquel
Dirigida por:
  1. María Luisa Sevillano García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2010

Tribunal:
  1. Santiago Castillo Arredondo Presidente/a
  2. Daniel Domínguez Figaredo Secretario/a
  3. Ricardo Fernández Muñoz Vocal
  4. María Jesús Vitón de Antonio Vocal
  5. Donaciano Bartolomé Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación y en concreto la etapa de Educación Infantil, aparece como la etapa más adecuada para iniciar la alfabetización tecnológica e informática como exigencias de la nueva sociedad en la que estamos inmersos. El origen del problema de investigación surge como consecuencia de querer conocer la realidad sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Para responder a la formulación del problema de investigación, se plantean varios objetivos: - Identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación existentes en las aulas de Educación Infantil de la Comunidad Foral - El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas de Educación Infantil - Beneficios y Dificultades de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas de infantil - Conocer la formación inicial y permanente en Tecnologías de la Información y Comunicación del profesorado de infantil de Navarra - Determinar cuáles son las necesidades de recursos tecnológicos y de formación del profesorado de Infantil. - Analizar si existen diferencias significativas a nivel estadístico entre las Tecnologías de la Información y Comunicación de centros concertados con los centros de carácter público. La población la forman los 220 centros Públicos y Concertados de la Comunidad Foral de Navarra. La Metodología va a ser de tipo descriptivo a través de la técnica de encuesta aplicando como instrumento de recogida de información el cuestionario. De forma complementaria se realizan cinco entrevistas a docentes de la especialidad, así como a dos asesores de formación y se realizan dos grupos de discusión con familias para aportar su visión al respecto. El cuestionario se compone de 51 preguntas integradas en 5 bloques que engloban múltiples ítems que son analizados con el programa estadístico SPSS en su versión 17.0. Para completar esta información se realiza un análisis de la varianza (ANOVA) con la intención de establecer si existen diferencias significativas según el tipo de Centro de los encuestados con las dimensiones objeto de estudio. Igualmente se concretan los aspectos más relevantes para la muestra con la técnica de Pareto. Conclusiones: La alfabetización tecnológica e informática es una realidad y una exigencia para la etapa de Educación Infantil. Las aulas de Educación Infantil trabajan mayoritariamente estos contenidos curriculares a través del rincón del ordenador. Uno de los recursos destacados y presentes en la mayor parte de las aulas junto con el radiocasete. La mayor dificultad con la que se encuentra el profesorado de infantil está en el equipamiento tecnológico de sus Centros, en concreto, descontentos con el número insuficiente de ordenadores e impresoras con las que cuenta toda la plantilla de cada Centro para preparar su trabajo. El mayor beneficio del uso de medios tecnológicos está en el papel motivador de los mismos, más significativo y los contenidos más fáciles de interiorizar y comprender. El nuevo rol del docente requiere de una formación inicial y permanente. La clave de esta formación estará en la integración del software en las programaciones de Aula, en la adecuación de la metodología de Enseñanza/Aprendizaje y en la colaboración y trabajo conjunto entre profesores. La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las aulas no ha llegado a las aulas de Infantil de los centros navarros. Se utilizan algunos recursos con los que se cuentan para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, pero no forman parte de la metodología de trabajo ni de las programaciones de aula.