Extensión universitariafunción organizadora de un currículum abierto

  1. Pérez de Maza, Teresita
Dirigida por:
  1. Eustaquio Martín Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 22 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Gimeno Sacristán Presidente/a
  2. María José Sobejano Sobejano Secretario/a
  3. Juan Manuel Álvarez Méndez Vocal
  4. María Josefa Cabello Martínez Vocal
  5. Quintina Martín-Moreno Cerrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312518 DIALNET

Resumen

Esta investigación, estructurada en seis capítulos, está enmarcada en la agenda de cambio y transformación de la universidad y en sus procesos de vinculación con la sociedad. Durante su desarrollo se hizo un análisis desde una perspectiva holística, de las prácticas educativas e institucionales que subyacen en el modelo curricular de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en el marco de la educación a distancia y abierta. Esto implicó identificar prácticas educativas e institucionales tanto actuales, como potenciales que están vinculadas con la premisa investigativa de la Extensión Universitaria como una función organizadora de un currículum abierto. La orientación metodológica, de carácter cualitativa, se caracterizó por ser descriptiva, interpretativa y analítica, e inspirada en el Modelo de Variabilidad de la Investigación Educativa de Padrón (1994, 2001a, 2001b). El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de instrumentos y técnicas específicas, dirigidas a 238 actores universitarios, representados por asesores-académicos y estudiantes de la UNA, miembros del Núcleo de Autoridades de Extensión de las Universidades Venezolanas (NAEX) y de la Comisión Sectorial de Extensión Rural (COSERUV). La integración de categorías y de bloques temáticos que tuvo lugar en el tratamiento de los resultados, condujo a la investigadora a proponer metacategorías de análisis para la discusión de los resultados, a través de las cuales, se obtuvo de manera concluyente que la Extensión Universitaria vincula el currículum, el quehacer del estudiante y del docente, con la realidad social. Además posibilita el contraste entre teoría y práctica en los entornos específicos donde se desenvuelve el estudiante; y le confiere flexibilidad, actualización, ampliación y versatilidad al currículum. Otro aspecto definitorio es el reconocimiento potencial que se hace como una función integradora, que propicia la proyección de la UNA a lo interno y externo de la universidad, en consonancia con las necesidades de las comunidades, para lo cual se le dimensiona como una función abierta, flexible, dinámica y crítica, Al mismo tiempo, se identifica en el seno de las universidades venezolanas como una función liberadora y como la función básica en el cumplimiento de la misión social de la universidad. De igual forma, en la investigación se obtuvo como elementos configuradores de un currículum abierto las unidades didácticas integradas, las asignaturas de contenido práctico, los proyectos de aprendizaje, las líneas de investigación, entre otros. Asimismo, a modo de propuesta, la investigación proporciona un conjunto de criterios que sustentan el enfoque abierto del currículum, tanto para la UNA, como para la universidad en general, bajo una visión integral y globalizadora de la teoría-práctica, de las tres funciones universitarias y del aprendizaje formal e informal, así como de las valoraciones que proporcionan las comunidades, instituciones y estudiantes participantes en las actividades de extensión, para enriquecer el aprendizaje.