Temperamento y crianza como moduladores de la aparición y mantenimiento de las conductas agresivas proactivas y reactivas en población infantil de 0-6 años

  1. González Peña, Paloma
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Carrasco Ortiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2010

Tribunal:
  1. María Victoria del Barrio Gándara Presidente/a
  2. Margarita Olmedo Montes Secretario/a
  3. Núria de la Osa Chaparro Vocal
  4. Juan Francisco Rodríguez Testal Vocal
  5. María Dolores Avia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306442 DIALNET

Resumen

Esta investigación indaga en el germen de la agresión reactiva y proactiva para buscar sus predictores en relación al temperamento y las pautas de crianza. La muestra está compuesta por 893 niños (49%niños y 51%niñas) escolarizados en 11 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid. Para evaluar el temperamento se han utilizado los cuestionarios de Rothbart: Infant Behavior Questionnaire (IBQ, Rothbart, 1981) para los niños de 4 a 12 meses; Early Childhood Behavior Questionnaire (ECBQ, Rothbart et al., 2006) para 13-36 meses y Children Behavior Questionnaire (CBQ, Rothbart et al., 2001) para 3-6 años. Para las medidas de crianza se han utilizado, Escala de Aptitudes Parentales (EAP, Falender y Merabian, 1981) y Cuestionario de Percepción de Crianza para Madres (PCRI-M, Gerard, 1994). La agresión se midió con la Escala de Agresión Infantil (EAI, Carrasco, González, Gordillo y del Barrio, 2007).