El magisterio primario durante el Franquismo en la provincia de Toledo (1936-1962)

  1. Jiménez de la Cruz, Angel I.
Dirigida por:
  1. Florentino Sanz Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Olegario Negrín Fajardo Secretario/a
  3. Angel Monterrubio Pérez Vocal
  4. Miryam Carreño Vocal
  5. Luis Torrego Egido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105832 DIALNET

Resumen

La investigación llevada a cabo ha pretendido estudiar la figura del maestro como agente de inculcación ideológica del franquismo y su imagen social, en la provincia de Toledo. Ello ha supuesto abordar el estudio de diversas cuestiones que a continuación exponemos: 1,- El proceso de depuración sufrida por los maestros toledanos para poder seguir desempeñando su labor. 2,- La investigación de los componentes ideológicos recibidos en la formación inicial, centrandonos en las materias de mayor contenido ideológico de los diferentes planes de estudio: Formación religiosa y formación política. 3,- El estudio de los requisitos para el acceso al desempeño del cargo como interino, y la incidencia que tuvieron el reconocimiento de los méritos de guerra. 4,- Igualmente el acceso a la condición de maestro nacional por méritos de guerra o mediante oposición. 5,- Las actividades de formación en ejercicio llevadas a cabo en la época estudiada. En este sentido junto a las actividades puestas en marcha por la administración educativa, profundizar en el fundamental papel jugado por la iglesia y por la falange, en la formación político-ideológica del magisterio toledano. 6,- La labor del maestro trascendía los límites de la escuela. En ocasiones se le exigía la realización de actividades con el vecindario destinadas a afirmar los sentimientos religiosos y patrioticos de la población. Investigar este tipo de actividades en Toledo, ha sido otro de los aspectos objeto de este trabajo. 7,- Por último, detectar la imagen del magistero toledano a través de los medios de comunicación escritos de la provincia, como ciudadanos ejemplares con arreglo a los postulados morales e idológicos del régimen franquista.