Promoción de espacios alternativos para la formación continua de educadores

  1. Mata Segreda, Alejandrina
Dirigida por:
  1. Alejandro Tiana Ferrer Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Gabriela Ossenbach Sauter Secretario/a
  3. Florentino Blázquez Entonado Vocal
  4. Eustaquio Martín Rodríguez Vocal
  5. Antonio Moreno González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 312491 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación se centró en la facilitación de espacios para crear una imagen realista y fiel de las percepciones y necesidad de formación continua del personal docente y docente administrativo de la Escuela Bello Horizonte de Escazú, Costa Rica, con la intención de identificar fundamentos para la concepción orgánica de una opción alternativa de capacitación que pueda ser aplicada a otros grupos profesionales con condiciones similares. La investigación se llevó a cabo mediante el desarrollo de un curso de educación continua para el personal de dicha institución, basado en la perspectiva de la investigación - acción, de manera que se generaron datos que al ser recolectados mediante una estrategia etnográfica, se iba configurando el objeto de estudio. El grupo de educadores, al reflexionar sobre su práctica educativa, determinó sus fortalezas y debilidades y propuso diversos problemas educativos para ser resueltos mediante intervenciones educativas innovadoras. Por su lado, la investigadora logró identificar elementos a ser considerados para el mejoramiento de la calidad de las acciones encaminadas hacia la promoción del desarrollo profesional de los educadores. Los resultados de la investigación se articularon en una propuesta conceptual de elementos que facilitan el desarrollo de espacios alternativos de capacitación para educadores, la cual está integrada por los siguientes aspectos: - Compromiso con el cambio pues la culminación del esfuerzo reflexivo que se desarrolla a lo largo de las acciones de formación para el desarrollo profesional. - Respeto a la divergencia pues de la exposición de puntos de vista diferentes enfrenta a cada educador a la responsabilidad de elaborar una buena argumentación sobre los propios. - Reflexión permanente sobre la calidad educativa a partir de puntos de referencia claros que permitan hacer un análisis crítico de las prácticas educativas imperantes. - Desarrollo de habilidades para valorar la información que permite superar el dilema presentado por el binomio teoría - práctica. - Propuesta de soluciones para permitir que los procesos de reflexión lleven a acciones concretas que busquen la resolución de problemas educativos. - Identificación de necesidades de formación continua a partir de la elaboración de significaciones sobre la propia práctica profesional promovidas por la reflexión alrededor de fortalezas y debilidades profesionales. - Formación continua y cultura institucional, su conocimiento y respeto pues el cambio no se genera a partir de la imposición sino del convencimiento y la construcción conjunta de soluciones. - Construcción conjunta del proceso de formación continua con una visión estratégica con el fin de facilitar la flexibilidad para la composición del camino cuando los participantes y el proceso lo requieran. - Papel de la persona que facilita la actividad de formación continua como persona poseedora de las capacidades que precisamente busca favorecer en quienes se constituyen los sujetos de su intervención educativa. - Cumplimiento de los objetivos mediante acciones de seguimiento que permitan identificar los logros educativos de la intervención. - Confrontación del grupo ante sus ideas y juicios para evitar el círculo de autocomplacencia. - Aprendizaje sobre la marcha mediante la problematización de la práctica educativa y la elaboración de soluciones, su aplicación, la reflexión alrededor de sus resultados. - Aprendizaje colaborativo dando espacio a cada una de las personas participantes para expresar sus ideas mediante técnicas didácticas que exijan una participación comprometida. - Aprovechamiento del papel que desempeña cada miembro del grupo aprovechando al máximo la interacción grupal que se establece para la construcción de aprendizajes. - Certificación de los aprendizajes como práctica muy arraigada en la cultura docente costarricense que viene a aportar un elemento más de motivación para generar mayor productividad.