El Escaparate, un mueble para una dinastíaostentación y devoción en el Madrid de los siglos modernos

  1. Morera Villuendas, Amaya
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Sánchez Belén Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2010(e)ko apirila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Carlos Martínez Shaw Presidentea
  2. Francisco Javier Montalvo Martín Idazkaria
  3. José Gabriel Moya Valgañón Kidea
  4. Carlos María Gómez-Centurión Jiménez Kidea
  5. Gloria Ángeles Franco Rubio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 291790 DIALNET

Laburpena

El estudio analiza el Madrid del siglo XVII y la transición doméstica que se produce tras la muerte de Carlos II a través del testimonio que proporciona el Escaparate, un mueble expositor de imágenes religiosas o de objetos decorativos que se empleó para exteriorizar una determinada condición o unas creencias. Clarificado el concepto, se ha intentado establecer la cronología del mueble y su origen, haciendo especial hincapié en la procedencia española de la tipología. Del mismo modo, se ha descrito su estética y relatado la variedad de contenidos que, a través de sus caras acristaladas, contribuyeron al despliegue de ostentación y devoción que se pretendía en la época. El análisis económico y la valoración social del Escaparate permiten comprender la estima que alcanzó, aunque su ubicación en los espacios barrocos es, sin duda, la mejor forma de entender la importancia de la categoría durante el Siglo XVII. Su declive fue eonsecuencia de los gustos que introdujeron los Borbón. Un mayor intimismo religioso y nuevos objetos suntuarios que se exponían de forma diferente, confluyeron al ocaso del Escaparate que se mantuvo casi sólo como pieza de amueblamiento de espacios sagrados hasta que fue rescatado por la Burguesía del Siglo XIX.