La educación del adulto mayor y el perfil del docenteuna nueva pedagogía : la gerontogogía

  1. Vicenzi, Edgardo Néstor de
Zuzendaria:
  1. Jean Henri Bouché Peris Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Defentsa urtea: 2003

Epaimahaia:
  1. Emilio López-Barajas Zayas Presidentea
  2. María Luisa Sarrate Capdevila Idazkaria
  3. María Rosario Limón Mendizábal Kidea
  4. Florentino Sanz Fernández Kidea
  5. Salvador Cabedo Manuel Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 105751 DIALNET

Laburpena

La presente tesis analiza en su marco teórico las características y evolución histórica del concepto de vejez y envejecimiento con datos referidos a Europa y, concretamente, a la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El autor describe también la situación del anciano en distintas culturas, tanto próximas como alejadas del contexto americano. Asimismo destaca la distinción entre la edad cronológica, la biológica, la psicológica, la subjetiva y la social. Igualmente se analiza la población de adultos mayores en relación con la problemática de la educación específica para este sector. Por otra parte, se analiza la figura del docente de adultos myores y el pefil que, a juicio del investigador, debe cumplir este profesor. Tras las descripciones y presupuestos teóricos de este estudio, se realiza una investigación sobre un área de la ciudad de Buenos Aires con una muestra significativa , estudiando las distintas actividades que realizan los adultos mayores, así como sus preferencias y necesidades. Finalmente, el autor obtiene, a través de los instrumentos adecuados, el perfil de docente de adultos mayores y las características idóneas para el desempeño de su labor.