La inteligencia emocional rasgo operacionalizada a través del teiquevalidez de constructo e implicaciones psicopedagógicas

  1. Pérez-González, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Elvira Repetto Talavera Director/a
  2. Daniel Anaya Nieto Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Ángel Lázaro Martínez Presidente
  2. Beatriz Malik Liévano Secretario/a
  3. Luis Martín Sobrado Fernández Vocal
  4. Adrian Furnham Vocal
  5. Narciso García Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 306398 DIALNET

Resumen

La finalidad de esta Tesis Doctoral es adaptar el Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue; Petrides, 2001, 2009) al contexto español con objeto de disponer de un recurso válido para el diagnóstico y la actuación educativa eficientes en el ámbito emocional. A nivel teórico, esta Tesis se basa en el modelo de inteligencia emocional (IE) rasgo de Petrides y Furnham (2000, 2001, 2003), y en la distinción entre los conceptos "IE capacidad", "IE rasgo", y "competencias emocionales o socioemocionales". Se parte del paradigma positivista/cuantitativo, se sigue un enfoque nomotético, y la investigación empírica consiste en un amplio estudio de validación de constructo de la IE rasgo, en el que, a través de 8 estudios independientes, se recaban diferentes evidencias empíricas de validez (contenido -aparente y muestral-, consistencia interna, criterial -concurrente e incremental-, convergente, divergente, factorial). Esta investigación se puede caracterizar como ex post-facto y transversal. Se sigue un muestreo no probabilístico incidental y la muestra total estudiada asciende a 1353 universitarios y 531 trabajadores. Se realizan análisis estadísticos de tipo descriptivo, correlacional, factorial e inferencial. Las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes: -La adaptación al contexto español del TEIQue constituye una operacionalización fiable y válida de la IE rasgo, con utilidad diagnóstica en las tres áreas de intervención de la orientación educativa (personal, académica y profesional o para la carrera). -La Teoría de la IE rasgo está respaldada por los datos, lo que justifica su uso como marco y fundamento científico del diseño de programas de educación emocional. -El TEIQue español (versiones completas 1.0 y 1.5, y versión breve 1.0): tiene validez aparente y muestral; es fiable, tanto como la versión original inglesa; es equivalente (linguística y psicométricamente) a la versión original inglesa; es apropiado para ser utilizado en RR.HH., en Clínica, y, especialmente, en Orientación Educativa; tiene adecuada validez convergente con medidas de personalidad y con otras medidas de IE rasgo (TMMS, SEIS); muestra adecuada validez divergente con aptitudes cognitivas e inteligencia general; su estructura factorial (versiones 1.0 y 1.5) es robusta y estable e integra 4 factores: Bienestar, Emocionalidad, Sociabilidad, Autocontrol. -El TEIQue tiene demostrada utilidad diagnóstica para la detección del riesgo de desajuste emocional. -Las personas con mayor IE rasgo tienden a mostrar niveles inferiores de sintomatología depresiva y a experimentar un patrón adaptativo de estado subjetivo de estrés, caracterizado por mayor compromiso con la tarea y menor angustia. -El TEIQue muestra validez incremental más allá de lo explicado por otros cuestionarios de IE rasgo (TMMS, SEIS) y por los Cinco Grandes. -La IE rasgo es un buen predictor del estado subjetivo de estrés, si bien su poder predictivo está condicionado por la situación. -Las personas con mayor IE rasgo tienden a mostrar un perfil más variado de estilos de aprendizaje, destacando, frente a quienes presentan una baja IE rasgo, en los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y teórico. -El TEIQue muestra validez incremental más allá de lo explicado por los Cinco Grandes en la predicción del estilo "reflexivo" de aprendizaje. -Los educadores con alta IE rasgo tienen una menor motivación de poder, lo que les conduce a mostrar un estilo de liderazgo docente menos autoritario. -Las personas con mayor IE rasgo tienden a lograr mayores niveles de sueldo, desempeño laboral, y menor riesgo de insatisfacción laboral. -La IE rasgo es un predictor significativo positivo de competencias socioemocionales demandadas por el mercado laboral. -El TEIQue muestra validez incremental más allá de lo explicado por los Cinco Grandes en la predicción del desempeño laboral, la competencia de dirección de equipos, y el burnout.