Geografía de los restosreinscripciones del duelo en "Glas" de Jacques Derrida

  1. Blanco Vázquez, Beatriz
Dirigida por:
  1. José María Ripalda Crespo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2011

Tribunal:
  1. René Major Presidente/a
  2. Fernando Rampérez Alcolea Secretario
  3. Gabriella Baptist Vocal
  4. Carlos Paulo Martínez Pereiro Vocal
  5. Patricio Peñalver Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis "Geografías de los restos: reinscripciones del duelo en Glas de Jacques Derrida" elabora una reescritura posible del libro de Jacques Derrida Glas a partir de la noción de resto en su pluralidad irreductible. Glas, doble de campanas en francés, es un resto no asimilado en la filosofía del pasado siglo que permanece escasamente trabajado. Sin embargo, en el libro se reelabora y desplaza la herencia filosófica continental y no sólo, pues también la literatura y la lingüística son reescritas a su paso, adelantando discursos plenamente vigentes en la actualidad, como la teoría queer o la crítica post-colonial, para los que permanece como una herencia por venir. De Glas se extrae otra noción de resto, de residuo, de producción y de economía que fuerza a pensar de otro modo la constitución subjetiva, el trabajo de duelo, la temporalidad histórica y la geografía a ella asociada en los bordes de lo que aún se denomina política. El texto de la tesis se halla dividido en cinco capítulos que resultan modos diversos de aproximarse a ese tema plural y diseminante correspondiendo a una posible división analítica de su objeto. En el primer capítulo se postula que Glas, el libro que hace tema del resto, resulta un resto a su vez en el campo del pensamiento contemporáneo, apoyándose en un recorrido por la repercusión ensordecida del libro desde la fecha de su publicación y en el modo en el que su autor, Jacques Derrida, anticipó y luego trató de digerir ese texto. En el segundo capítulo, Glas se inserta en el corpus de Derrida dentro de un programa más abarcador de deconstrucción del Libro y reinscripción de la textualidad general. El trabajo de escritura de Glas pone de relieve una estructura cuasi trascendental que reescribe de otro modo la lógica que da lugar al sujeto. Entre los resquicios de esa lógica se cuela el subjectil, término que trata de abrir otro espacio significante en los intersticios de aquél. El capítulo tercero explora el comentario sobre Hegel que en Glas se lleva a cabo, poniendo de relieve los restos que quedan de una operación filosófica que trata de dar cuenta de la realidad salvándola por un trabajo de duelo que transmute los residuos en sentido. En el cuarto capítulo, con el nombre de Jean Genet, se reescriben las nociones de firma, autoría y discurso literario desde otro trabajo con el texto que se mantiene en el borde de un metalenguaje imposible. El capítulo quinto pone en escena al autor del libro, que disemina su nombre en el texto abriéndolo por un gesto autobiográfico que desborda la memoria individual. La conclusión retoma el problema del tratamiento de los restos y del duelo, co-extensivo a la lengua, como reproducción del yo y del orden simbólico para proponer otra determinación de aquél fuera del cálculo económico. Con esta tesis se trata de recuperar para el ámbito académico las aportaciones y la enorme productividad conceptual y terminológica de un libro fundamental en el corpus de su autor y en el pensamiento contemporáneo. Surgido en un cruce de discursos diversos (la literatura, la filosofía, las ciencias sociales¿) Glas replantea radicalmente los presupuestos que subyacen no sólo al discurso filosófico o literario, sino a gran parte de la producción de saber contemporánea, de un modo que no es no sólo teórico, sino eminentemente práctico