"Fortuna Dea" : cultos y advocacionesanálisis de la documentación epigráfica en la Hispania Alto-Imperial

  1. Bailón García, Marta
Zuzendaria:
  1. Pilar Fernández Uriel Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2011(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Santiago Montero Herrero Presidentea
  2. Raúl González Salinero Idazkaria
  3. Javier Cabrero Piquero Kidea
  4. María Isabel Rodríguez López Kidea
  5. Trinidad Nogales Basarrate Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 312354 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo de investigación aborda diferentes aspectos de la Diosa Fortuna y sus cultos dentro del territorio hispano durante los siglos I y III d.C. Fortuna quedó vinculada con Tyche, personificación del Destino, de la Suerte. Además se erigió protectora de ciudades y grupos humanos, adquiriendo el nombre de Tutela. Otra de las fusiones más importantes fue la que realizó Fortuna con Isis. Estos cultos tuvieron su reglejo en las fuentes iconográficas y epigráficas. La iconografía muestra los atributos con los que se cuentan las advocaciones. La epigrafía recoge calificativos que puede recibir la diosa, haciendo que cada uno de ellos sea una advocación. En Hispania constatamos diferentes cu ltos para Fortuna, Tutela e Isis, sin calificativos o acompañados de epítetos que especifican y concretan sus cultos. Las fuentes epigráficas muestran los grupos sociales relacionados ocn estas advocaciones y las regiones donde más proliferaron estos cultos. En H ispania constatamos la alta popularización que adquirieron los cultos de Fortuna Dea alcanzando a todas las capas sociales. Las zonas de mayor expansión fuernn Tarraco y el noroeste peninsular.