El grabado como documento histórico y artístico en Lima virreinal (siglos XVI al XIX)

  1. Estabridis Cárdenas, Ricardo
Dirigida por:
  1. Víctor Nieto Alcaide Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2001

Tribunal:
  1. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidente/a
  2. María Victoria Soto Caba Secretario/a
  3. Miguel Ángel Castillo Oreja Vocal
  4. Antonio Bonet Correa Vocal
  5. Antonio Moreno Garrido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 91591 DIALNET

Resumen

El presente trabajo da a la luz los aportes documentales y artisticos de los grabadores peruanos activos durante años virreinales, desde la creación de la imprenta en Lima, La Ciudad de los Reyes, en 1584,hasta el epilogo de esta etapa. Gracias a esta investigación se puede conocer el desarrollo del arte del grabado en el Perú en el aspecto técnico e iconográfico y su relación con las estampas españolas e italianas, sin dejar de lado el marco ideologico del devenir historico que le dio origen. La mayoria de las imprentas limeñas usaron la imagen grabada no solo como medio de evangelizacion, por ello es posible apreciar en su producción iconográfica, aparte de las imágenes religiosas, elementos profanos como ornamento, estambas ludicas, retratos, monumentos y tumulos funerarios, grabados como documentos de la arquitectura de la ciudad de Lima, diseños de ingenieria, mapas y escudos entre otros casos particulares. Muestras de generos que determinaron el desarrollo del estudio en base a una clasificacion tematica. La variedad iconografica de las estampas y su uso en la ilustración de los libros ha permitido destacar su importancia no sólo por su valor artistico sino tambien como documento historico al inmortalizar otras creaciones artisticas del campo de la pintura, escultura y sobre todo de la arquitectura efimera.