El pensamiento de Derrida como afirmación incondicional del otro
- Aragón González, Luis
- Cristina de Peretti Peñaranda Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2004
- José María Ripalda Crespo Presidente/a
- Paco Vidarte Secretario/a
- Julián Santos Guerrero Vocal
- Mauricio Jalón Calvo Vocal
- Fernando Rampérez Alcolea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es mostrar cómo la deconstrucción derridiana es un pensamiento de la alteridad. Lo otro en la obra de Derrida presenta distintos rostros. Así, sus primeras publicaciones se ocuparían del lugar que nuestra tradición occidental habría otorgado a la escritura. A partir de este diagnóstico, se trataba de producir un concepto de escritura aplicable tanto al habla como al signo escrito, y que recibe el nombre de archiescritura, el cual desmontaba las oposiciones clásicas heredadas. En cierto momento, y sin que ello suponga un corte en la producción de Derrida, las cuestiones que podríamos calificar como políticas habrían pasado a un primer plano. La alteridad reaparece en su reflexión sobre la justicia, la hospitalidad, el acontecimiento, la espectralidad, la decisión, etc. Este abanico de temáticas fue acompañado de un importante activismo por parte de este pensador francés. Por señalar algunas de sus intervenciones más notorias, cabe recordar su apoyo público en favor de los sans-papiers o su militancia en contra la pena de muerte, sin olvidar su apuesta decidida por la defensa y transformación de la filosofía de los planes de enseñanza. El hilo conductor del que nos servimos para reunir lo que en el fondo no sería sino una continuidad a lo largo de los textos, esto es, la afirmación incondicional de lo otro, fue el concepto de exilio, articulado por Deleuze en un breve artículo, cuya relectura ofrecía unas posibilidades acordes con el dirección que tomaba el trabajo de Derrida.