Un modelo para el análisis de la participación de usuarios en cursos de teleformación basados en sistemas de comunicación, mediada por ordenador y a través de internet

  1. Martín de la Hoz, Pablo
Dirigida por:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. María Luz Cacheiro González Secretario/a
  3. Angel Fidalgo Blanco Vocal
  4. Eduardo Gomez Garcia Vocal
  5. Jesús Arriaga García de Andoaín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 133967 DIALNET

Resumen

La tesis aborda un proceso de identificación de modelos de teleformación aplicados a Formación Continua, a partir de las cuales se pueda determinar la predominancia de uno o de varios modelos, y detectar el más extendido. En el análisis y comparación de plataformas de teleformación que albergan los modelos, se identifica la presencia del Foro como elemento fundamental que representa la actividad de comunicación en grupo, el aula virtual que refleja el espacio asíncrono de trabajo en grupo en la modalidad de teleformación. Se utilizan escalas de observación y registro para el análisis de las plataformas y cuestionarios/guión de entrevista para los expertos a los que se le plantea la consistencia y preferencia de los modelos identificados de teleformación. Tras la identificación del valor que se le concede al foro, en los procesos de análisis y valoración de los resultados finales de los cursos, se identiti el rol ql7ese le concede al foro dentro del conjunto del proceso de evaluación ex - post de los cursos. El valor del Foro en la evaluación final del curso no queda fundamentado como un espacio de primer orden, pero si está presente en la mayoría de las plataformas, y una parte de las plataformas lo incluye en su evaluación final. Se propone pues un modelo de análisis de la participación de usuarios en el foro,como un espacio esencial que refléjala verdadera dinamización interacción social que se desarrolla en el grupo, y para ello se propone un modelo de análisis de esa participación. Este modelo es experimentado y probado durante 4 años en 32 cursos de teleformación programados en las mimas condiciones por una misma institución.